
MEDEL, que ha seguido de cerca la evolución del sistema judicial tunecino, tomó conocimiento con indignación y preocupación de la intolerable represión contra nuestro colega Anas Hmedi, presidente de la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT), condenado el 6 de abril a un año de prisión.
Durante varios años, Anas Hmedi ha sido la voz y el defensor de los miembros de la judicatura tunecinos comprometidos con la independencia judicial, la libertad de asociación y las garantías fundamentales de un juicio justo.
Esta condena injusta forma parte de un preocupante patrón de injerencia política constante para obstaculizar la actividad jurídica de Anas Hmedi como presidente de la AMT, en particular en lo que respecta a la expresión de sus posturas sobre cuestiones relacionadas con la independencia judicial, su funcionamiento y su papel institucional.
MEDEL señala que Kaïs Saïed destruyó todas las semillas que podrían haber impulsado, tras la Revolución del Jazmín, una evolución positiva del sistema judicial tunecino hacia una mayor independencia y un funcionamiento democrático. Los magistrados tunecinos se han visto silenciados en gran medida por el temor a ser destituidos, trasladados o procesados. Un sistema judicial que no es independiente se convierte en un instrumento del poder político.
Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los jueces y abogados, denunció este juicio: «El abuso de los procedimientos judiciales y del derecho penal para silenciar a quienes defienden la independencia judicial y el uso de los instrumentos del sistema judicial con fines de represalia constituyen una violación del derecho a un juicio justo para todos en Túnez». «Cuando se imponen sanciones al presidente de una asociación judicial por acciones emprendidas para proteger la independencia judicial, el mensaje que se envía a todo el poder judicial, así como a la ciudadanía, es de intimidación».
Por ello, MEDEL desea, una vez más, pronunciarse públicamente ante la alarmante situación en Túnez y se une a la Union Internacional de la Magistratura (UIM) para denunciar la intolerable represión contra nuestro colega, postura que también respalda el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, juezas y miembros de la abogacía:
* Reafirma su apoyo al juez Anas Hmedi y a las juezas y jueces tunecinos que valientemente mantienen su compromiso con la independencia;
* Exige el cese del juicio contra Anas Hmedi;
* Denuncia, una vez más, la profunda desorganización del sistema judicial en Túnez debido a las numerosas violaciones de los principios de independencia y separación de poderes, así como al afán por silenciar a jueces y abogados;
* Exige que se adopten todas las medidas necesarias para establecer un poder judicial independiente que garantice el derecho a un juicio justo;
* En general, exige la liberación inmediata de todas las víctimas de la represión arbitraria y el cese de todos los juicios injustos en curso.
17 de abril de 2026