Acordamos la creación de una comisión para la elaboración de un documento base con el objetivo de crear un programa y un conjunto de ideas con el proyecto que JJpD propone y que irá dirigido tanto a la carrera judicial como a la sociedad en su conjunto sobre la justicia. Buscamos darle una forma integral.

La idea de esta comisión sería elaborar un documento con un proyecto claro, que aborde de forma integral la justicia en todas sus dimensiones (como poder del Estado, como servicio público y como profesión para jueces y otros operadores) y que analice los vicios y defectos que nos han traído a esta situación junto con las virtudes que deben ser preservadas.

Se busca una elaboración democrática de un documento que represente las ambiciones y proyectos de JJpD para la carrera judicial y la justicia en su conjunto. Un plan de futuro que nos haga autónomos del resto de asociaciones con las que podremos colaborar, pero siempre con una idea propia y definida y sin seguidismo. Aspiramos a convencer y a atraer, así como a elaborar sinergias con el conjunto de la sociedad a la que servimos.

Queremos proponer una clarificación y modernización de nuestras ideas y bases para una sociedad que poco tiene que ver con la de hace 40 años cuando JJpD se fundó. Queremos que recoja los valores e ideas que durante estos 40 años nos han definido como colectivo y todas aquellas aportaciones que hemos hecho, actualizarlas y añadir las nuevas que se necesitan para impulsarnos nuevamente en una sociedad radicalmente distinta pero que necesita una visión comprometida con quienes más necesitan de la justicia y la igualdad real en el acceso y el trato dentro de esta, hoy gravemente amenazados.

Este documento sería remitido, una vez elaborado, al resto de comisiones y secciones territoriales para que puedan formular propuestas, correcciones, añadidos y mejoras. En definitiva, para que pueda someterse a consideración con las aportaciones del resto conforme al siguiente plan:

1º.- Elaboración en una comisión de dos/tres personas máximo para agilizar los trabajos en la elaboración del documento base. Nos proponemos para formar parte de esta comisión los firmantes: Sonia Nuez Rivera y Benjamín Sánchez Fernández a los que se unirían una o dos personas más de esta o de otra sección territorial en esta fase.

La idea es tener un documento base y suficiente en torno a la primavera del año que viene.

2º.- Someter ese texto básico a las comisiones y secciones territoriales para que puedan proponer mejoras, adiciones, supresiones o lo que consideren oportuno.

3º.- Recoger el resultado y debatirlo en el próximo congreso para que, si procede, se apruebe.

4º.- Darle, una vez aprobado si ello se consigue, la más amplia difusión posible tanto a nivel judicial como social y adecuar nuestra conducta asociativa, tanto interna como externa, al mismo.

Justificación. Hemos percibido en el desarrollo de los últimos acontecimientos que hay cierto agotamiento de materiales y que conviene repensar la justicia y nuestra posición en ella y ante ella.

JJpD debe tener un discurso y un proyecto propio, que sea claro, de compromiso con aquellos que más necesitan del servicio público y con los valores de igualdad, humanidad y legalidad que siempre nos movieron. Hay que dejar de moverse por inercia y definir de forma precisa lo que queremos, recogiendo los frutos de un pensamiento de largo recorrido pero que debe actualizarse y modernizarse ante los retos de una sociedad distinta.

Esto es la mejor manera que tenemos de romper con las visiones que el resto de asociaciones dan de la justicia y que consideramos erróneas en muchos de sus puntos. En algunos casos las consideramos directamente perjudiciales para la sociedad y la propia carrera. Aportar y definir un proyecto propio e integral nos diferencia, nos visibiliza y nos hará más atractivos a futuras incorporaciones, además de dotar de un impulso e influencia al proyecto.

Buscamos aprender de los errores, corregirlos y poner en valor lo que nos une, ofreciéndolo al conjunto de la sociedad y la carrera. No sólo con reivindicaciones profesionales, que también deben hacerse y ponerse en valor. Recogeremos nuestras tradicionales reivindicaciones sobre el servicio que prestamos, nuestra visión de las relaciones entre la sociedad, el poder judicial y la judicatura con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana que, día a día, se hunde por la falta de iniciativa y un general cansancio y hastío en todos los ámbitos judiciales.

Queremos tomar la iniciativa y demostrar que se puede hacer hoy una justicia progresista y que esta es beneficiosa para la carrera judicial y para el conjunto de la sociedad. Demostraremos que es posible y que el proyecto es viable. Para ello proponemos este primer paso.