ACUERDO SOBRE MODIFICACIÓN Y MARCO NORMATIVO INTEGRAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS
La aparición de plataformas de alquiler turístico ofrece alternativas más económicas y condiciones más flexibles y ventajosas que los hoteles para viajar y hacer turismo, a la par que ayuda a las personas propietarias a rentabilizar sus propiedades. Sin embargo, la proliferación de los “apartamentos turísticos” gestionados por diversas plataformas ha conllevado que el destino de viviendas a fines turísticos en España haya experimentado un gran incremento, y que represente un porcentaje del 1,33% del total de viviendas en territorio español.
Lo que surgió como una forma de economía colaborativa ha provocado la subida de los precios de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, la expulsión de la población local del centro de las ciudades,generalmente personas ancianas, y la masificación y sobreexplotación turística.
Además, supone en muchos casos quejas y conflictos vecinales por cuanto que las comunidades ven incrementados los gastos que se generan por el uso frecuente e indebido de los elementos comunes de la comunidad y el incremento del ruido y la suciedad.
El RDL 7/2019, de 1 de marzo introdujo una serie de modificaciones para abordar en el ámbito de la Ley de Propiedad Horizontal (art 17.12) y en la de Arrendamientos Urbanos (art. 5 e) la problemática derivada del creciente fenómeno del alquiler turístico. Herramientas jurídicas civiles que en estos cinco años trascurridos, han resultado insuficiente para abordar un problema que excede de lo que son las Comunidades de Propietarios y del marco del derecho civil. Implica el alquiler turístico un cambio de modelo de ciudad, provoca que muchos barrios se están quedando sin sus residentes habituales, que en determinadas zonas sea imposible acceder a una vivienda por quienes trabajan en la localidad y la consolidación del fenómeno de la gentrificación.
Por ello, urge que se adopte por los poderes públicos medidas integrales y coordinación de políticas para abordar los problemas que los pisos turísticos generan tanto en el ámbito de las comunidades como son seguridad, uso de elementos comunes y molestias, como abordar de forma global el grave impacto social que este uso de las viviendas está ocasionado a quienes quieren vivir en sus ciudades, combatiendo la especulación que el negocio de la vivienda conlleva desde hace años, facilitando el derecho a una vivienda digna y accesible y abogando por la sostenibilidad de nuestros recursos.