La Comisión de Derecho Internacional y Derechos Humanos de JJpD expresa su más profunda preocupación por la situación que sufre la población palestina en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Los datos son desoladores: el número de muertes ha superado las 35.000, de las cuales más de 14.500 son niños y niñas y más de 9.500 mujeres; 176 periodistas han fallecido en la guerra, de los cuales 99 son palestinos y 196 voluntarios.

Hay más de un millón de personas desplazadas, que han perdido sus hogares y familiares, que viven en condiciones infrahumanas, privadas de todo acceso a alimento, agua, electricidad y elementos indispensables para la subsistencia, así como acceso a la educación y sanidad al haber atacado escuelas y hospitales. Hay que destacar la destrucción de la sede del colegio de la Abogacía en Gaza, donde han fallecido mas de 50 abogados y abogadas. El acceso a la justicia es inexistente, afectando al funcionamiento normal de la Administración de Justicia.

La situación en Cisjordania ha empeorado desde el inicio de la guerra, pues han muerto 158 personas palestinas y más de 2250 han resultado heridas. Durante este periodo se han registrado más de 171 ataques de colonos contra población palestina, que han causado 26 víctimas mortales, daños en 115 propiedades palestinas y 30 incidentes con daños materiales y víctimas. Israel ha impulsado un plan a gran escala para armar a los colonos judíos israelíes y las milicias civiles dentro de Israel, a la vez que ha alentado a estos colonos a apropiarse de tierras con el respaldo de las fuerzas de ocupación israelíes.

 Israel ha endurecido su sistema de apartheid, ha cometido asesinatos masivos de civiles y ha aplicado otra serie de medidas punitivas que son constitutivas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, ha hecho posible el asesinato y el desplazamiento de población palestina de Cisjordania, les ha denegado la libertad de movimiento, ha llevado a cabo cientos de detenciones arbitrarias y detenciones administrativas, y ha sometido a las personas palestinas detenidas a malos tratos y a presuntos actos de tortura.

Desde Juezas  y Jueces para la Democracia exigimos  un alto el fuego inmediato que ponga fin a los ataques contra la población civil y permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que expresa su preocupación por la nueva oleada de graves violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Israel y en los territorios ocupados, con la complicidad de  terceros Estados que ofrecen  su apoyo incondicional al Estado de Israel , siendo testigos  de las violaciones de los derechos humanos que está cometiendo y se están documentando, no solo en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania, Jerusalén Este, así como contra la ciudadanía palestina de Israel.