Con motivo del día internacional de las personas trabajadoras (fiesta del trabajo en España), desde la comisión social de Juezas y Jueces para la Democracia queremos conmemorar este día celebrando todas las conquistas y avances en materia de derechos que se van consolidando en los últimos años, y celebrando los positivos macrodatos que en materia de ocupación de población activa se han obtenido en nuestro país.

Esto datos, sin embargo, notamos que no nos pueden hacer olvidar aquello que dijo Martí i Pol de que todo está por hacer y al hilo de esta afirmación debemos reivindicar (como en su día hicieron en HAYMARKET), conquistas aún no alcanzadas.

Así, entendemos que es nuestro deber subrayar que la conquista de derechos sociales, más allá de que aún no sea plena y deba seguir avanzando, no tiene ningún efecto si no la acompañamos de medios (personales y materiales) para que dichos derechos puedan hacerse efectivos si son vulnerados. No tiene sentido pues, la concesión de derechos o nuevas conquistas si no la acompañamos de medios o medidas para reforzar la administración de justicia y el trabajo de los y las juezas.

En los dos últimos años, hemos asistido en el orden social a la constatación de un incremento no sólo del número de entrada de asuntos sino también de su complejidad, sin que, en contraposición se hayan adoptado medidas efectivas para aumentar la planta judicial o la mejora de sus condiciones laborales. Más al contrario, la implantación definitiva del expediente digital que pretende la reforma llevada a cabo por el RD 6/2023 ha parecido olvidar las particularidades de oralidad y concentración del proceso laboral.

Es por ello, que desde Juezas y Jueces para la Democracia queremos una vez más reivindicar la necesaria mejora y adaptación de los medios disponibles en el orden social con el objetivo de alcanzar una justicia próxima y de calidad, así como garantizar y proteger los derechos de las personas trabajadoras y beneficiarias de la Seguridad Social, reafirmando nuestra vocación de servicio público indispensable para la protección de sus derechos.

Feliz fiesta del Trabajo a tod@s.

COMISIÓN SOCIAL DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA