Madrid, 29 de enero de 2024

AL ILMO. SR. DIRECTOR DE LA ESCUELA JUDICIAL DE BARCELONA

Ilmo. Sr.

Como ya sabe, entre los días 27 y 30 de noviembre de 2023 se celebraron las sesiones informativas de las asociaciones judiciales, ante los/as alumnos/as de la 73ª Promoción de la Escuela Judicial. Una vez más, se constató un bajísimo nivel de asistencia en todas las fechas programadas. Esta situación no es nueva, sino que se viene repitiendo de manera sistemática en los últimos años.

Las asociaciones firmantes entendemos que la principal causa de ello es la deficiente planificación de la actividad, que queda relegada a la última semana de estancia de los alumnos en la Escuela Judicial, en horario de tarde.

Hemos de insistir en la importancia de que los días y horas que se reserven sean idóneos para facilitar la máxima participación en estas sesiones. Aunque la asistencia sea voluntaria, no por ello ha de considerarse que su trascendencia es menor que las demás actividades de la Escuela Judicial. Para muchos jueces en prácticas, estos encuentros suponen el primer contacto con el panorama asociativo, ya que la materia es ajena al programa de oposición y al resto del Plan Docente de la Escuela. Muchos de ellos pueden incluso ignorar la importancia que tienen estas sesiones, y lo que el asociacionismo puede aportarles para su futuro profesional.

Estas visitas de representantes de las asociaciones, para explicar su actuación en defensa de la independencia judicial y de las condiciones de trabajo de jueces y magistrados, no obedecen a una mera cesión de espacios por parte de la Escuela, sino a la relevancia que tienen en la formación del juez. Por eso, no sólo es necesario el compromiso de la Escuela Judicial para que esta actividad tenga éxito, sino que la Escuela ha de ser la primera concernida y preocupada por la escasa afluencia de alumnos a la misma.

Programar estas sesiones como única actividad en las tardes de la última semana de estancia en la Escuela, cuando la gran mayoría de alumnos están pendientes de mudanzas y traslados, ha resultado ser un criterio claramente erróneo, que debe revisarse. Estamos seguros de que la Dirección de la Escuela Judicial compartirá esta conclusión.

En los últimos años se ha hecho habitual que las asociaciones judiciales organicemos actos de presentación y divulgación, abriéndolos a los alumnos de la Escuela Judicial. El éxito de estas convocatorias demuestra que esta materia despierta interés entre los jueces en prácticas, y que la escasa afluencia a la actividad organizada por la Escuela se debe, más bien, a una nefasta programación. En cualquier caso, estos actos al margen de la Escuela Judicial no pueden ser una alternativa a la actividad institucional, ni han de servir para que ésta se considere superflua. Ello sería tanto como negar la importancia de esta materia en la formación del juez.

En una actitud constructiva, apuntamos una fórmula que puede servir para mejorar esta situación, y que podría implementarse ya para la 74ª Promoción. En concreto, proponemos que estas sesiones de presentación de las asociaciones judiciales se lleven a cabo en horario de mañana (a última hora, para facilitar traslados a Barcelona), de modo que la alternativa a la asistencia a las mismas, para los jueces en prácticas, no sea la de dar por finalizada su jornada. Mientras se mantenga el actual calendario de curso por año natural (enero-diciembre), los encuentros podrían programarse entre los meses de julio y octubre. Esta forma de programación ya se aplicó en el pasado, y la presencia de alumnos a las sesiones era mucho más elevada que en la actualidad.

Por supuesto, estamos abiertos a otras posibilidades. Lo que se nos antoja claro es que mantener el actual criterio de programación sería perseverar en el error de una fórmula abocada al fracaso. Quedamos a la espera de sus noticias, en la certeza de que la Dirección de la Escuela Judicial comparte nuestra preocupación e inquietud, y de que todos trabajaremos por el máximo aprovechamiento de esta actividad.

Muchas gracias.

Atentamente:

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE