Hace un año MEDEL denunció la situación de grave anomalía representada por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial español, a pesar de la expiración de su mandato en diciembre de 2018. Por lo tanto, se ha alcanzado un récord negativo en la historia del Consejo, que ahora se ve agravado por otro año de bloqueo.
Como destacaron las asociaciones judiciales Juezas y Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales, la razón principal de esta anomalía constitucional es la falta de diálogo y compromiso entre los partidos políticos, que han impedido la renovación despreciando la observancia de la Constitución y del marco normativo que regula el Consejo.
El Comisario Europeo de Justicia ha pedido reiteradamente a España que ponga fin urgentemente al bloqueo de la renovación del Consejo General. Jueces y Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y otras asociaciones judiciales españolas se han sumado a esta petición.
El informe sobre el Estado de Derecho de 2023 subrayó que la falta de renovación está teniendo un impacto en la labor del Tribunal Supremo y del sistema judicial en su conjunto.
La Comisión Europea recomendó una vez más que se procediera a la renovación del Consejo «con carácter prioritario» y que se pusiera en marcha un proceso de revisión del sistema de nombramiento de los miembros del Consejo de procedencia judicial, tomando en consideración los estándares europeos sobre los Consejos del Poder Judicial.
MEDEL reitera que tal situación de deterioro institucional puede socavar gravemente el Estado de Derecho en España: hay que recordar que cuando las instituciones son utilizadas como una herramienta para obtener ganancias políticas, su fuerza y legitimidad democrática se debilitan.
En un momento en que a menudo se cuestiona la esencia misma de un sistema democrático, todos debemos esforzarnos por cuidar de las instituciones que son cruciales en la defensa del Estado de Derecho, como el Consejo General del Poder Judicial en su condición de órgano encargado de la protección de la independencia tanto del sistema judicial como de los jueces en concreto.
MEDEL, por lo tanto, denuncia una vez más la anomalía institucional que persiste en España, y llama a los partidos políticos para que el Parlamento, cumpliendo con su función constitucional, ponga fin al inaceptable estancamiento del órgano de gobierno del Poder Judicial español.
5 de diciembre de 2023