JJpD y la UPF han anunciado la cuarta edición del proyecto de preparación gratuita de opositoras/es sin recursos.

El esfuerzo para acceder a las carreras judicial y fiscal no sólo supone tiempo y dedicación, sino una inversión económica. Son necesarios recursos para contar con la ayuda de preparadores/as y para adquirir el temario y demás material formativo. No todas las personas que aspiran a aprobar cuentan con ellos. JJpD, UPF y quienes colaboran en el proyecto, están comprometidas en garantizar que la falta de recursos para atender al coste económico de esta oposición no se convierta en un obstáculo insuperable.

En esta ocasión, se han mantenido las bases de la última convocatoria en la que aumentó el umbral económico de quienes solicitaban acceder al programa para facilitar la incorporación de más personas. También, se ha mantenido la nota mínima del grado o licenciatura exigible.

La convocatoria se ha adelantado unos meses con la finalidad de solapar el inicio del año académico y judicial y la obtención de la ayuda. Así, se favorece que las personas recién graduadas puedan acceder al programa al poco de haber finalizado su periodo universitario.

El proyecto mantiene su vocación transversal de manera que puedan participar integrantes de la judicatura y la fiscalía de cualquier asociación o personas no asociadas.

El programa constituye una alternativa necesaria a la oferta de becas públicas para la preparación de la oposición, que ha aprobado los dos últimos años el Ministerio de Justicia, a instancia de Juezas y Jueces para la Democracia, y que desde tiempo atrás facilitan algunas Comunidades Autónomas, dado que dicha oferta aún resulta insuficiente.

Confiamos en que en esta edición el número de personas que opositan y se benefician de esta ayuda continúe creciendo.

 

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia

6 de octubre de 2023