MEDEL siempre estará al lado de todas aquellas mujeres que, en los contextos más difíciles, luchan por derechos y libertades.

El 10 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Juezas, establecido por la Resolución 75/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021 para concienciar sobre el papel esencial de las mujeres en el poder judicial. Este día nos llama a reflexionar sobre el vínculo indisoluble entre la emancipación de la mujer, el Estado de Derecho y la democracia.

La igualdad de género es una característica esencial de cualquier sociedad democrática moderna. Pero no basta con celebrar los logros y denunciar los obstáculos que quedan por superar para garantizar plenamente la igualdad y la igualdad de oportunidades.

Lamentablemente, nuestra reflexión debe situarse en el contexto actual de dramáticos acontecimientos que han devuelto a Europa y al mundo la devastación de la guerra, la violencia y la persecución de los regímenes opresores, la erosión de la democracia y las libertades.

En estos contextos, las mujeres están pagando el precio de un ataque sistémico a sus derechos. Al negar su identidad y dignidad, los regímenes opresores dan un paso más hacia el control de toda la sociedad y la imposición de su visión oscurantista.

En este día, queremos llamar la atención sobre lo que está sucediendo en Ucrania, donde las mujeres están experimentando la indecible violencia y el sufrimiento de la guerra; en Irán, donde las mujeres son el primer blanco de la represión y el oscurantismo; en Afganistán, donde, tras la toma del poder por los talibanes, las mujeres arriesgan cada día su propia supervivencia y son perseguidas por su contribución a la construcción de un sistema legal que proteja los derechos individuales.

Cuando logran huir, las mujeres ponen en riesgo sus vidas. En los últimos días se ha producido en Italia una nueva tragedia en el mar, con un alto saldo de víctimas, incluidas mujeres obligadas a abandonar su país para asegurar un futuro mejor a sus hijos.

Las mujeres continúan en todas partes llevando a cabo una lucha audaz por sus derechos y libertades. Esta es una lucha por la democracia, por la paz, por todos nosotros.

MEDEL siempre estará con ellos y con quienes, habiéndoseles prohibido ser jueces, abogados y fiscales en su propio país, continúan defendiendo el estado de derecho con su valiente testimonio.

9 de marzo de 2023