ANTE LAS PETICIONES DE LA UNIÓN EUROPEA, JJPD PIDE A LAS CORTES QUE LIBEREN AL CGPJ DEL IRRACIONAL SECUESTRO AL QUE LE TIENEN SOMETIDO Y PERMITAN SU RENOVACIÓN

TAMBIÉN SOLICITA LA DIMISION DE TODOS LOS VOCALES DEL CGPJ

En los últimos días se ha podido leer en la prensa, y también se ha hecho eco de ello la propia Comisión Europea, la petición que los comisarios Jourová y Reynders han hecho a España para que proceda a la mayor urgencia a renovar el órgano de gobierno del poder judicial, el Consejo General del Poder Judicial.  Este órgano constitucional lleva más de cuatro años con su mandato caducado y sus miembros en funciones.

El próximo mes de julio nuestro país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. La importancia de este órgano es capital para el funcionamiento de la UE y pondrá a España en una posición de visibilidad incompatible con la escandalosa situación de degradación institucional que se vive en el poder judicial por la ausencia de renovación de su órgano de gobierno.

La imagen de degradación que nos devuelve el espejo de las peticiones europeas nos revela la bajeza de la bronca política permanente que envuelve nuestro país. Esta situación pisotea, con esta insostenible paralización, valores básicos de la Unión Europea y la Constitución española, como es el principio de legalidad. No hay más argumentos ni motivos para su mantenimiento que el sectarismo partidista que como un cáncer corroe nuestra vida pública. Se están afectando aspectos básicos del Estado de Derecho con un CGPJ simplemente inoperante y casi inexistente desde hace demasiado tiempo.

La parálisis de un Consejo caducado, deslegitimado en su composición y esclerotizado por el paso del tiempo, le priva de la confianza de propios y ajenos y le hace ineficaz a sus propósitos. Esta situación debería ser una imagen insoportable para aquellos servidores públicos que representan un país que pasará a ocupar una responsabilidad directa sobre el funcionamiento de una estructura exitosa, eficaz y confiable en la promoción internacional de los valores democráticos y del Estado de Derecho.

Por ello pedimos a esos representantes públicos, miembros de las Cortes Generales, y a las instituciones y partidos que tienen la posibilidad de solventar esta situación, que liberen a las instituciones del irracional secuestro al que las tienen sometidas y permitan, de una vez por todas, su renovación. Les pedimos que cumplan la Constitución y la ley que juraron cumplir al inicio de su mandato y que maltratan con la degradación y el daño insoportable y gratuito al que someten a sus ciudadanos e instituciones.

Por último reclamamos, una vez más, a las y los vocales de un Consejo inoperante, caducado y arruinado en su crédito de confianza, que dimitan. Les pedimos que se vayan para facilitar la vuelta a una normalidad a la que, por lejana que sea en el tiempo, no podemos renunciar. Dimitan por ustedes. Dimitan por los ciudadanos. Dimitan por la institución a la que alguna vez sirvieron.

Madrid, 4 de marzo de 2023.

EL SECRETARIADO