JJpD SOLICITA AL PRESIDENTE DEL SENADO QUE TRASLADE A LAS CORTES EL DEBATE SOBRE LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia se ha reunido hoy con el presidente del Senado, Ander Gil, a quien ha solicitado se traslade a ambas cámaras de las Cortes Generales, Congreso y Senado, el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

JJpD ha mostrado su enorme preocupación por la situación de interinidad de ese órgano, que este mes de noviembre cumple su cuarto aniversario en funciones. Ha denunciado también que el Partido Popular ha vuelto a incumplir acuerdos ya alcanzados, como ocurrió en 2018, cuando se difundió un mensaje del senador del Partido Popular Ignacio Cosidó en el que se jactaba de que ese partido iba a controlar el Tribunal Supremo, o el pasado mes de octubre con el Sr. Núñez Feijóo, que rompió un acuerdo ya cerrado, por la reforma del delito de sedición.

Edmundo Rodríguez Achútegui y Juan Vacas Larraz, integrantes del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, han reclamado al presidente del Senado que atienda las exigencias del art. 568.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que encomienda a las presidencias del Congreso y Senado la adopción de “las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”. Han argumentado que las Cortes son el lugar adecuado para que tenga lugar tanto la negociación, como un proceso transparente de selección de los candidatos a vocal, juristas de reconocido prestigio y jueces elegidos democráticamente por la carrera judicial, con el consiguiente debate público que la sociedad tiene derecho a presenciar, lo que permitirá constatar, en su caso, los grupos parlamentarios que se opongan esa renovación.

 El Presidente del Senado ha manifestado comprender la preocupación que se le traslada, que comparte, conviniendo igualmente en que es urgente poner fin a la situación de provisionalidad del CGPJ. Ha informado que estudiará la solicitud junto con las propuestas de JJpD para que pueda llevarse a cabo.

Ha manifestado igualmente que todas las semanas recuerda en la Junta de Portavoces la obligación de los grupos parlamentarios de acordar la renovación del CGPJ.

Esta reunión es la segunda que la asociación judicial tiene con las presidencias de las Cortes, porque el pasado 30 de septiembre mantuvo otra similar con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En ambas ocasiones se ha puesto de manifiesto el perjuicio que padece la administración de justicia, puesto que numerosos tribunales están incompletos o en funciones, y el Tribunal Supremo cada vez tiene mayor número de vacantes. JJpD ha expuesto a las presidencias de ambas cámaras que la situación es insostenible y afecta a la legitimidad de nuestro sistema institucional.

 

24 de noviembre de 2022

El Secretariado