JJpD AFIRMA QUE EL ESTADO DE DERECHO SE DEBILITA CON LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIONES SOBRE EL CGPJ

PIDE ALTURA DE MIRAS Y SENTIDO DE ESTADO PARA GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

 

La asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia hace pública su estupefacción por las nuevas dilaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el anuncio del Partido Popular de suspender las negociaciones dirigidas a tal fin.

La excusa que se utiliza, que se debilita el Estado de Derecho por tomarse en consideración una eventual reforma de algunos delitos, es precisamente la consecuencia que provocará esta suspensión de negociaciones. Una institución fundamental para el gobierno del Poder Judicial, el CGPJ que debió renovarse en noviembre de 2018, seguirá en situación de interinidad, afectando directamente a la ciudadanía, porque los tribunales que tienen que amparar sus derechos están incompletos.

Hay que recordar que cuando se zarandea de este modo a las instituciones se resquebraja su fortaleza y afecta su legitimidad democrática. En momentos en que muchos discuten la esencia misma del sistema democrático, todos debiéramos esforzarnos en cuidar las instituciones que conforman nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como proclama la Constitución.

Por eso pedimos que se haga un esfuerzo por retomar las negociaciones y alcanzar un acuerdo para reforzar nuestra democracia, renovando el CGPJ. Hay que superar intereses particulares y garantizar los generales, y sobreponerse a las presiones de todo tipo que responden más a coyunturales cálculos electorales que a la búsqueda del bien común.

Nuestra asociación judicial reclama, en definitiva, altura de miras y sentido de Estado, para superar esta prolongada situación de anormalidad y poner fin a la agonía que sufre el órgano de gobierno del Poder Judicial, cumpliendo de ese modo con la ley y la Constitución.

28 de octubre de 2022

El Secretariado