El drama de Igor Tuleya y su valiente lucha por la independencia del Poder Judicial no tiene fin. Igor viene siendo objeto de ataques desde hace varios años y ahora es víctima de una aparente guerra de facciones dentro de la coalición gobernante en Polonia.
Tras haber sido informado el pasado viernes, 05/08/2022, de su reincorporación a la judicatura por decisión del presidente del tribunal regional, donde reside, el juez Tuleya se presentó hoy, lunes 08/08/2022, en el tribunal para desempeñar sus funciones. Sin embargo, a su llegada fue informado de que por decisión del Presidente del Tribunal Superior de Apelación – Piotr Schab, nombrado por el Ministro de Justicia Zbigniew Ziobro- la decisión de reincorporación había sido revocada.
Este episodio es una clara muestra de la completa politización del Poder Judicial en Polonia, donde los intereses políticos contrapuestos deciden el destino de los jueces independientes, con innegables consecuencias para los casos que juzgan.
Igor Tuleya fue suspendido en noviembre de 2020 por una decisión de la cámara disciplinaria que, según los veredictos de los tribunales europeos, se hizo en un procedimiento que violaba todas las normas europeas.
Lo sucedido hoy con el juez Igor Tuleya muestra sin lugar a duda la actitud real de las autoridades polacas ante las decisiones de los tribunales europeos y las directrices de la Comisión Europea. La reincorporación de los jueces, que fueron suspendidos ilegalmente, es uno de los pasos importantes para desbloquear los fondos del plan de recuperación de la UE en Polonia. El episodio de hoy no puede ser ignorado por las autoridades de la UE.
MEDEL declara una vez más su plena solidaridad con Igor Tuleya y con todos los demás jueces polacos suspendidos ilegalmente, y hace un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa para que garanticen la plena aplicación de los veredictos de los tribunales europeos como única forma de preservar el orden jurídico europeo.
8 de agosto de 2022