En línea con lo ya mencionado en su comunicado de 20 de marzo de 2022, MEDEL se mantiene muy atenta a los acontecimientos en Túnez, especialmente en lo relativo a los cambios en su judicatura.

Como expresó MEDEL en dicho comunicado, la violación de la Constitución con la disolución del Consejo Superior de la Magistratura y la posterior toma de posesión de un Consejo «provisional», nombrado por parte del Poder Ejecutivo, socavó gravemente el estado de derecho, el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial tal y como está reconocida en los tratados internacionales.

Esta intolerable violación del principio básico de separación de poderes se profundizó aún más con la adopción, el 1 de junio de 2022, de un decreto que otorgaba al presidente de Túnez el poder absoluto de destituir sumariamente a los magistrados, lo que condujo inmediatamente a la destitución de 57 jueces sin procedimiento contradictorio ni garantías de defensa algunas.

MEDEL no puede permanecer en silencio y reafirma su compromiso en seguir movilizándose junto con la judicatura tunecina y las fuerzas democráticas del país, país que aspira a un futuro sereno y en democracia.

Ante este nuevo ataque directo a la independencia del Poder Judicial en Túnez, MEDEL suscribe plenamente y se suma al llamamiento del 10 de junio de 2022, de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y pide la revocación inmediata del decreto y el restablecimiento de todos los jueces destituidos.

 22 de julio de 2022