Una vez más MEDEL celebra el 23 de mayo como Día de Alerta por la Independencia de la Justicia, recordando que la independencia del Poder Judicial es la piedra angular de toda sociedad libre y democrática.

Ha pasado un año más y los desafíos al Estado de Derecho han aumentado en número e intensidad.

Ha comenzado una guerra terrible en Europa y las imágenes, que todos creíamos haber dejado para siempre atrás en los libros de historia, vuelven a estar de actualidad delante de todos/ nosotros/as: civiles inocentes que sufren los horrores de la guerra y violaciones flagrantes del derecho internacional y humanitario. 

MEDEL llama a la eliminación urgente e inmediata de todos los obstáculos para la existencia de una verdadera justicia penal internacional capaz de investigar a fondo y llevar ante la justicia a los responsables de tales atrocidades.

En Polonia, las autoridades siguen impugnando las decisiones de las instituciones y tribunales internacionales y los/as jueces/zas y fiscales siguen siendo perseguidos/as, suspendidos/as y sancionados/as por defender el Estado de derecho y la independencia del poder judicial. 

La reciente reelección de miembros del Consejo Superior de la Magistratura, a través de un procedimiento que ya se ha considerado inidóneo para garantizar la independencia de ese organismo frente a influencias indebidas de otros poderes, es una clara señal de la falta de voluntad del gobierno polaco para

cumplir con las normas del Estado de derecho. Por lo tanto, considerando las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Justicia, MEDEL insta a la Comisión Europea a utilizar una vez más «el mecanismo del procedimiento de infracción» contra Polonia.

Ha llegado el momento en el que las autoridades de la UE deben ser consecuentes en su lucha por defender el Estado de derecho en todos los estados miembros. No puede haber concesión alguna cuando se trata de valores fundamentales de la UE como el de independencia del poder judicial. Cualquier otra actividad del Consejo Superior del Poder Judicial, establecido ilegalmente en Polonia, se añade al daño ya infligido dado que los jueces integrantes del mismo, designados sin respetar principios básicos como la independencia judicial, dictarán Sentencias que según los estándares mínimos fijados por TEDH y TJUE podrían ser cuestionadas en el futuro. 

Como MEDEL viene alertando desde hace muchos años, la lucha por la independencia del poder judicial pasa también por el establecimiento de fiscalías verdaderamente independientes en todos los países, sin influencia del ejecutivo en la designación de magistrados/as o Fiscales Generales y con reglas claras que garanticen la independencia de las investigaciones criminales. MEDEL insta a todos los países a adoptar las reformas necesarias para asegurar la existencia de verdaderas fiscalías independientes.

En este día, recordemos una vez más a nuestros colegas turcos y su lucha interminable por el retorno del Estado de derecho a su país, recordando a Murat Arslan, el presidente de YARSAV, aún en prisión y que ha sufrido otra condena en otro juicio celebrado sin las mínimas garantías. 

MEDEL pide la liberación inmediata de Murat Arslan y la reincorporación total de todos/as los/as  jueces/zas  y fiscales despedidos/as injustamente.

La lucha interminable por el Estado de Derecho es el mejor homenaje que podemos rendir a la memoria de Giovanni Falcone y de todos aquellos que se sacrificaron por la Justicia.

23 de mayo de 2022

Cada 23 de mayo, MEDEL honra la memoria de Giovanni Falcone, el juez italiano asesinado por la mafia en este día, en 1992, habiendo declarado esta fecha como el Día de Alerta por la Independencia de la Justicia.