La guerra en Ucrania ha confrontado al mundo con escenas respecto de las que la humanidad había venido luchando para dejar en el pasado, pero que desgraciadamente siguen regresando.
 
Las imágenes de los cuerpos de civiles asesinados a tiros, tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda, son una evidencia innegable de que se han cometido crímenes de guerra y que todos los límites establecidos se han traspasado.
 
La única manera de hacer justicia a las víctimas de estos delitos, las víctimas directas, y especialmente sus familias y las comunidades donde viven, y que el Estado de derecho prevalezca en medio del caos que siempre representa la guerra, es contar con una investigación independiente, exhaustiva y precisa de todos los delitos que se han cometido y que han sido mostrados al mundo con las terribles imágenes vistas en los últimos días.
 
Los autores de tan horrendos actos deben rendir cuentas, ser juzgados y condenados siguiendo un juicio con todas las garantías: únicamente esa asimetría entre un juicio con todas las garantías, que tienen garantizado, y los actos inhumanos que han llevado a cabo reafirmará el compromiso del mundo entero con el respeto a los derechos humanos. Esa será la única forma de asegurar que el mundo siga luchando para que estas situaciones nunca vuelvan a suceder y no retroceda en el camino que comenzó a caminar después de los horrores del siglo XX.
 
Se lo debemos no sólo a las víctimas de esta guerra, sino también a todas las víctimas de esos conflictos que hicieron que la humanidad despertara a la necesidad del respeto a los derechos humanos. Y, sobre todo, se lo debemos a las futuras generaciones para que no tengan que vivir eso otra vez.

 
MEDEL – Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés:
 
Insta a las Naciones Unidas, a través de los órganos judiciales internacionales, a llevar a cabo un examen exhaustivo y una investigación precisa de los crímenes de guerra cometidos en la guerra en Ucrania;
Afirma su plena disponibilidad para ayudar y cooperar con esa investigación.



4 de abril de 2022