En el día de ayer se presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. En su disposición adicional décima quinta se establece que la Oferta de Empleo Público para el acceso a las carreras judicial y fiscal no podrá superar el límite máximo de 200 plazas.

 

En noviembre de 2020, las cuatro Asociaciones Judiciales emitimos un comunicado conjunto en el que pedíamos que se aumentase la oferta de plazas de las 240 previstas a 300. Sin embargo, la oferta que conocimos ayer supone una reducción del 33% respecto a años anteriores (en 2019 y en 2020 se convocaron 300 plazas en total cada año, para las carreras judicial y fiscal), sin que se ofrezca ninguna motivación para dicho recorte.

 

Debemos recordar que España sigue encontrándose por debajo de la ratio media europea de jueces y fiscales por habitante, por lo que la oferta contenida en el proyecto de Presupuestos supone un jarro de agua fría a las expectativas de inversión para paliar esta situación.

 

Las Asociaciones firmantes confiamos en que, a lo largo de la tramitación parlamentaria, se modifique esta oferta de plazas, aumentándose su límite, de tal modo que, al menos, se mantenga una convocatoria con el mismo número de plazas que en años anteriores.

 

Madrid, 14 de octubre de 2021.

 

 

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN FRANCISCO DE VITORIA

JUECES Y JUEZAS PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDEINTE

ASOCIACIÓN DE FISCALES

UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES