Hoy, 7 de septiembre de 2021, la Comisión Europea ha decidido actuar para garantizar el respeto de las decisiones dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa del sistema judicial polaco.

La Comisión decidió solicitar al TJUE que imponga una multa diaria a Polonia para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por el TJUE el14 de julio de 2021. Esta solicitud se basa en el artículo 279 del TFUE, y tiene como razón de ser el detener el funcionamiento de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo Polaco, así como la suspensión de otras disposiciones de la legislación polaca que afecten a la independencia judicial.

La Comisión también decidió requerir de cumplimiento al estado polaco, con arreglo al artículo 260 apartado 2 del TFUE, y ello por no tomar las medidas necesarias para dar pleno cumplimiento a la sentencia del TJUE de 15 de julio 2021, sentencia que concluyó que la ley polaca sobre el régimen disciplinario de los jueces/zas no es compatible con el derecho de la Unión.

MEDEL da la bienvenida a estas iniciativas de la Comisión Europea. Junto con Iustitia y Lex Super Omnia, sus asociaciones polacas de jueces y fiscales, MEDEL lleva mucho tiempo exigiendo una acción enérgica y eficaz por parte de la Comisión Europea, guardiana de los Tratados, con el fin de garantizar el respeto de los valores fundamentales de la UE como el de independencia del poder judicial y el de respeto del Estado de derecho. Estos valores son piedra angular de todo el sistema jurídico de la UE.

MEDEL espera que estas iniciativas consigan que las autoridades polacas cumplan con las decisiones del TJUE y hagan que todos los Estados miembros reflexionen sobre la necesidad de proteger y respetar el Estado de Derecho en todos sus aspectos.

MEDEL reafirma una vez más que no se trata de un problema que concierna exclusivamente a Polonia o al Poder judicial polaco: afecta a todos los Estados miembros y a todos/as los/as ciudadanos/as de la UE. Sin respeto al Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, dondequiera que se produzca, los derechos fundamentales de todos/as los/as ciudadanos/as de la UE se ven afectados.

7 de septiembre de 2021