Cuatro Asociaciones Europeas de Jueces y Fiscales, con gran preocupación, hemos tenido conocimiento de las recientes reacciones habidas en Polonia frente a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de julio de 2021 (Asunto C-791/19) y también de 14 de julio de 2021 en el proceso pendiente. asunto C-204/21 (relativo a la ‘Ley del bozal’).

Como es conocido, el Tribunal de Justicia UE accedió el 14 de julio a la solicitud de la Comisión de ordenar la suspensión de la aplicación de las disposiciones nacionales relativas a la Sala Disciplinaria y a la Sala de Control Extraordinario y Asuntos Públicos, ampliando así el alcance de la resolución de 8 de abril de 2020.

Por sentencia del 15 de julio, el régimen disciplinario de los jueces en Polonia se consideró incompatible con la legislación de la UE. La UE se basa en el principio fundamental de que todos/as los/as jueces/zas nacionales de la UE actúan como juezas/ces europeas/os. Además, uno de los requisitos previos fundamentales para ser juez/a es el cumplimiento de la ley.

El Tribunal Constitucional polaco, en su sentencia del 14 de julio de 2021, poco después de que se hicieran públicas las medidas provisionales adoptadas por el TJUE, resolvió que las medidas adoptadas por el TJUE relativas al sistema, los principios y los procedimientos de los tribunales polacos son incompatibles con la Constitución polaca.

En primer lugar, no es comprensible cómo un tribunal nacional, a saber, el Tribunal Constitucional polaco en su sentencia de 14 de julio de 2021, puede ignorar la jurisprudencia constante del TJUE (comenzando con el caso de los jueces portugueses ya resuelto en 2018, C-64/16) en el que se aclaró que el TJUE tiene jurisdicción para pronunciarse sobre las garantías de independencia judicial ya que se rigen por la legislación de la UE.

En segundo lugar, las reacciones del Ministro de Justicia polaco, que ha declarado públicamente que esta sentencia del Tribunal Constitucional polaco defiende el orden constitucional nacional contra la «injerencia, usurpación y agresión legal por parte de órganos de la Unión Europea», no son coherentes con las obligaciones asumidas por todos los Estados miembros al entrar en la Unión Europea.

En tercer lugar, las declaraciones de la “ presunta” Primera Presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, en su comparecencia pública del 16 de julio de 2021, ignoran rotundamente el orden jurídico de la UE que es aplicable a todos los Estados miembros de la UE .

De conformidad con lo resuelto en sentencia del TJUE del 15 de julio de 2021 , en la que se aclaró que el Régimen Disciplinario – aplicable a los jueces polacos – viola la independencia judicial y carece de estándares de protección legal efectivos, es, para nosotros, claramente inaceptable que la “ presunta” Primera Presidenta del Tribunal Supremo polaco haya reactivado, en su declaración pública de 16 de julio de 2021,  la denominada Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo .

Estas reacciones de las autoridades polacas frente a las sentencias del TJCE violan los principios legales más fundamentales que subyacen al ordenamiento jurídico de la UE y muestran un reiterado incumplimiento de las sentencias del TJUE relacionadas con la independencia judicial y la imparcialidad de los jueces.

 

Destaquemos :

  • Los/as jueces/zas y fiscales europeos/as se solidarizan con nuestros/as colegas polacos/as que defienden el estado de derecho y han resistido los ataques políticos hasta ahora a pesar de las campañas públicas de difamación, la amenaza de procedimientos disciplinarios y la renuncia a su inmunidad judicial sobre la base de acusaciones criminales inverosímiles;
  • Los/as jueces/zas y fiscales europeos/as reconocen el efecto vinculante de las decisiones del TJUE, especialmente cuando se protegen nuestros valores esenciales;
  • Los/as jueces/zas y fiscales europeos/as están comprometidos/as a defender la independencia de los poderes judiciales y el estado de derecho.

Jean Monnet dijo una vez que “Europa se forjará en sus crisis”. Ésta es la crisis de nuestro tiempo. La respuesta que demos, los/as ciudadanos/as y las instituciones de la UE determinará el futuro de nuestra Unión.

Por lo tanto, considerando positiva la reciente decisión de la Comisión Europea de establecer un plazo de 7 días para que Polonia cumpla con las sentencias del TJUE en relación a la Cámara Disciplinaria, hacemos un llamado a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo:

  1. i) para actuar institucionalmente ante las autoridades nacionales polacas y los jefes del poder ejecutivo polaco para restaurar inmediatamente el estado de derecho;
  2. ii) tomar todas las medidas necesarias y activar todos los instrumentos consagrados en los Tratados, a fin de garantizar el respeto del ordenamiento jurídico de la UE.

21 de julio de 2021