En el día de hoy la portavoz y el viceportavoz de JJpD  se han reunido con el Presidente del CGPJ, D. Carlos Lesmes, para transmitirle nuestra preocupación por el deterioro y degradación de la institución tras más de 2 años y 7 meses en funciones.

 

Se le ha pedido como presidente del CGPJ que dé un paso adelante presentando su dimisión, dando ejemplo de responsabilidad institucional y sentido de Estado. Ello forzará que los grupos parlamentarios procedan a la inmediata renovación sin más excusas.

 

El presidente del CGPJ comparte nuestra preocupación por el deterioro de la institución y ha manifestado que si antes de la apertura del año judicial no hay una solución, en  dicho momento se pronunciará con especial contundencia.

 

Desde JJpD se han iniciado una serie de actuaciones para evidenciar tan grave situación de incumplimiento de la legalidad vigente. Hemos solicitado reunirnos con la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. Hoy mismo mantendremos un encuentro con la nueva ministra de Justicia Dña. Pilar Llop.

 

Además, nos dirigiremos de nuevo al Partido Popular para que nos reciba su presidente D. Pablo Casado, quien conoce la grave situación en la que se encuentra el CGPJ y para exigirle el cumplimiento del artículo 122.3 CE y el art. 568 LOPJ, al objeto de que proceda al inmediato desbloqueo.

 

Por último, JJpD se dirigirá a los órganos internacionales europeos para denunciar la situación y solicitar que exijan a España el cumplimiento de la legalidad vigente. Concretamente nos dirigiremos al Comisario Europeo de Justicia y al Partido Popular europeo.

 

Hacemos un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones implicadas para encontrar una solución que acabe con tan anómala situación de parálisis institucional.

 

Madrid, a 14 de julio de 2021

 

SECRETARIADO DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA