EXCMAS. SRAS. PRESIDENTAS DEL CONGRESO Y SENADO

 

EXCMO. SR. PRESIDENTE CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

 

Madrid, 6 julio 2021

 

Excmas. Sras. y Excmo. Sr:

 

La asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia quiere trasladarles su preocupación por el prolongado incumplimiento del art. 122.3 de la Constitución Española. En este precepto se dispone que el Consejo General del Poder Judicial debe ser renovado cada cinco años, igual que cada cuatro años sucede lo propio con las Cortes Generales. Sin embargo, desde el 4 de noviembre de 2018 no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional.

Es conocido que hubo acuerdos para que tuviera lugar, lamentablemente frustrados por escandalosas revelaciones de unos mensajes instantáneos. Retomadas las negociaciones, seguimos, casi tres años después, ante un flagrante incumplimiento de las obligaciones constitucionales de quienes tienen el deber institucional de proceder a renovar, en plazo, el órgano de gobierno del Poder Judicial.

También son públicas las razones que se han ofrecido por el Partido Popular para no proceder a esta renovación, igual que la del Defensor del Pueblo o la del Tribunal de Cuentas. Son cambiantes y, en cualquier caso, insuficientes para hacer dejación de las obligaciones constitucionales que la soberanía popular ha depositado en sus representantes, también cuando están en la oposición.

La pretensión de una reforma previa del sistema de elección no puede ser obstáculo para la renovación. Si debe hacerse, corresponde a las Cortes Generales adoptarla. Pero también es responsabilidad del Congreso y Senado cumplir la Constitución y renovar en plazo, conforme a la regulación vigente en cada momento, el Consejo General del Poder Judicial.

Hace veinte años se acordó, estando el Partido Popular gobernando y el PSOE en la oposición, un Pacto de Estado sobre la Justicia que diseñó el actual sistema para la designación del Poder Judicial. El pacto se plasmó en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, incumplida desde hace largos meses. El gobierno del Poder Judicial está paralizado porque ni se cumple lo pactado ni se alcanza otro consenso diferente.

Reclamamos por ello que el Presidente del CGPJ se dirija de nuevo a las Cortes para proceder a la inmediata renovación del mismo. Y que las presidencias del Congreso y Senado inicien ya tal proceso, sea cual fuera su resultado. Si hay que hacer cambios en las normas, que se propongan, pero ya tenemos una regulación vigente y aplicable desde hace décadas: la que había el 4 de noviembre de 2018, fecha en la que debería haberse renovado la composición del CGPJ, y que hoy aún está en vigor.

No es posible seguir tolerando el incumplimiento de la Constitución, de los deberes institucionales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Reclamamos que se dirijan a la dirección del Partido Popular, o de los grupos parlamentarios que sea preciso, para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley. Ambas están siendo incumplidas y vulneradas con técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia.

La situación actual supone además un grave deterioro de la institución, una interinidad que está perjudicando de forma notable a la planificación y ejecución de los proyectos del CGPJ y a su funcionamiento cotidiano, y de ello derivado, un daño irreparable para la Carrera Judicial y el servicio público de la justicia en general.

España y su ciudadanía necesitan un Estado de Derecho completo. No puede mantenerse más tiempo la provisionalidad del Poder Judicial. Cúmplase la ley. Cúmplase la Constitución. Renueven la composición del CGPJ.

Atentamente

 

Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia