Desde Juezas y Jueces para la Democracia queremos expresar nuestro apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ante los ataques sufridos por su intervención en el tribunal que ha acordado la absolución de Dolores Iparaguirre. Se trata de una sentencia que motiva las razones en las que fundamenta dicha decisión. Y en dicha resolución De Prada ha intervenido en el ámbito de su actividad profesional, como miembro de un órgano colegiado y en el ejercicio de la independencia judicial protegida constitucionalmente.

 

Ante una sentencia se pueden plantear legítimamente todo tipo de críticas argumentadas. Sin embargo, no consideramos admisible que los medios realicen descalificaciones personalizadas y campañas de descrédito hacia miembros del poder judicial. Al mismo tiempo, no resulta habitual que la fiscalía en sus recursos se refiera a un magistrado ponente (en este caso a José Ricardo de Prada) imputándole de forma reiterada actuar con “abierta arbitrariedad”. Debemos recordar que el respeto institucional ha de ser la base de toda actuación ante los tribunales.

 

Desde Juezas y Jueces para la Democracia volvemos a manifestar que la independencia judicial no es un privilegio de la judicatura, sino una garantía de que quienes integran el poder judicial aplicarán el ordenamiento jurídico sin ningún tipo de presión. En consecuencia, ello implica el respeto a las actuaciones judiciales, que resulta compatible con la libertad de expresión para expresar discrepancias con el contenido de las resoluciones.

 

12 de marzo de 2021

 

SECRETARIADO DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA