El pasado viernes 18 de diciembre las Asociaciones Judiciales mantuvimos una reunión con el Ministro de Justicia.

El Ministro comentó las iniciativas que se están desarrollando en materia de agilización de justicia y de eficiencia procesal, nueva LECrim, planes de choque, etc. También aludió a que se está evaluando la propuesta de becas públicas que han presentado JJpD y la UPF para los opositores/as a la Carrera Judicial y Fiscal. Igualmente puso en valor que se convoquen entre 2020 y 2021 540 plazas en las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal. En relación con la renovación del CGPJ y el sistema de elección, el Ministro manifestó su preocupación por que no se produzca la renovación y la posición que sobre el particular mantiene el Partido Popular, considerando que es una anomalía democrática que afecta a la credibilidad de las instituciones. Refirió que no cerraban la posibilidad a un cambio del sistema de elección de los vocales judiciales, ya que incluso en la comisión de justicia del mes de febrero propuso la elección de 36 candidatos por los jueces y que, en un sistema de doble legitimación, sea una comisión parlamentaria fundamentalmente técnica quien elija a los 12 vocales que mejor perfil tengan.

Tras la presentación del manifiesto por parte de las asociaciones firmantes, JJpD, en la línea de lo manifestado en los últimos meses, volvió a solicitar la renovación inmediata del CGPJ. Se trata de una disfunción democrática y constitucional injustificable que afecta a la credibilidad de la institución y también del propio legislativo. Primero renovación y después análisis del modelo de elección de las/los vocales judiciales por las/os juezas/es. Insistimos en que es una decisión importante, que debe estar precedida por suficientes estudios y análisis del derecho comparado, y sobre todo que debe ser una solución que genere consenso y tenga vocación de permanencia, por lo que lo idóneo, sería crear un grupo de trabajo, con intervención de todos los operadores jurídicos y grupos parlamentarios. Así mismo reseñamos que deben regularse las prerrogativas y actividades del CGPJ en funciones, por seguridad jurídica, y para evitar un uso partidista del órgano cuando se encuentre en esa situación. Añadidamente pusimos de manifiesto la importancia de que la elección de cargos judiciales por el CGPJ se haga conforme a los principios de mérito y capacidad, aunque salvaguardando la capacidad de decisión discrecional para ajustar la designación a las necesidades técnicas y gubernativas en su caso del puesto ofertado.

A nuestro juicio, se puso de relevancia que las Asociaciones Judiciales estamos de acuerdo en el cambio del sistema de elección de los vocales judiciales por las/los juezas/ces, con respeto de todas las sensibilidades y representatividad de la Carrera Judicial y de la sociedad, si bien las divergencias se sitúan en relación a la prioridad entre la inmediatez de la renovación del CGPJ o el cambio del sistema de elección por las/los vocales judiciales.