JJpD presenta su proyecto de preparación gratuita de opositores a la carrera judicial y fiscal sin recursos económicos y su propuesta de becas públicas para la preparación de los opositores.

Desde hace tiempo, para Juezas y Jueces para la Democracia ha sido y es motivo de preocupación la falta de medios y ayudas para la preparación del acceso a la Carrera Judicial de las/os opositoras/es en general, y especialmente de aquellas/os sin recursos con recursos limitados. Conforme a lo dispuesto en el art. 23.2 de la Constitución las ciudadanas y ciudadanos «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes» . Así mismo el art. 103 de la nuestra Carta Magna establece que los poderes públicos deben garantizar el acceso a la función pública conforme a los principios de mérito y capacidad. Estas previsiones constitucionales sólo pueden cumplirse si se garantiza que cualquier graduada/o licenciada/o en Derecho pueda opositar para ser Jueza/Juez o Fiscal con independencia de sus circunstancias personales o económicas.

Es conocido que los gastos en los que debe incurrir un/a opositor/a durante la ardua fase de estudio son importantes (libros y gastos de preparador o academia), pero también son importantes los gastos en los que han de incurrir las familias o el propio opositor/a para sus necesidades diarias o para subvenir la falta de ingresos que por él mismo pudieran aportarse a la Unidad Familiar. En esta tesitura, los poderes públicos deben garantizar un sistema de becas públicas que permita a las/os opositoras/es con menos recursos tener las mismas posibilidades y opciones que el resto  de aspirantes. Por este motivo, hemos elaborado una propuesta de becas públicas estatales, sobre la base de las becas que ya ofrece la Comunidad Autónoma del País Vasco y las que ya fueron ofrecidas en 2008 a nivel estatal, y que hemos hecho llegar al Ministerio de Justicia para que sea valorada.

Unido a lo anterior, Juezas y Jueces para la Democracia ha constituido una bolsa de preparadoras/es para ofrecer preparación gratuita a opositores sin recursos compatible con el sistema de becas propuesto. Los interesados podrán solicitar su inserción el programa a través de nuestra página web y nuestro mail de contacto: jpd@juecesdemocracia.es

Estas iniciativas forman parte de un conjunto de propuestas que el nuevo Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia progresivamente se quieren hacer llegar en los próximos meses, tanto a nivel de acceso como a nivel de Derecho Orgánico, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de las futuras/os juezas/ces y de los miembros de la Carrera Judicial, que vienen a unirse al trabajo que llevamos desarrollando en los últimos meses en las reuniones ministeriales con motivo de los planes de choque o contingencia como motivo de la pandemia por COVID-19 y de las iniciativas legislativas impulsadas o en fase de elaboración.

 

10 de diciembre de 2020