Las asociaciones firmantes muestran su preocupación porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga manteniendo a los opositores en una situación de incertidumbre derivada de la interrupción de las pruebas de la última convocatoria de oposiciones a carrera judicial y fiscal por el turno libre.

Entendemos que el respeto al esfuerzo desarrollado por estos aspirantes merece del CGPJ una declaración al respecto, cuanto antes, como modo de atajar esa incertidumbre en la que se hallan.

Y creemos que esa declaración debe ser favorable a su reanudación, en la medida de lo posible y con plena garantía de su salud y de los miembros del tribunal. Ninguna excusa presupuestaria cabe hacer al respecto, pues la oposición que ya está convocada no generará un gasto relevante hasta dentro de unos años.

La ratio española de jueces y fiscales por habitante está muy por debajo de la media europea, como ya sabemos. Básicamente en España hay muy pocos jueces y fiscales para la alta litigiosidad que padecemos. Lo último que nos hace falta, por tanto, es que se retrase la incorporación de unos jueces y fiscales que son indispensables, y más en esta época, cuando se prevé un incremento sustancial de demandas derivadas de la actual crisis económico-sanitaria.

Es por ello por lo que pedimos al CGPJ que clarifique a los opositores su situación y que, cuanto antes, y en la medida de lo posible, reinicie el proceso de acceso a las carreras judicial y fiscal interrumpido, convocando así mismo el siguiente proceso sin dilación.

En Madrid, a 8 de junio de 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

ASOCIACIÓN DE FISCALES JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES