El Ministro de Justicia, junto con el Secretario de Estado y el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia han mantenido hoy una reunión, a través del sistema de video conferencia, con las cuatro asociaciones judiciales, para abordar la situación en la Administración de Justicia generada por el COVID19.

 Ha sido una reunión informal en la que se han intercambiado diferentes puntos de vista por la situación generada por la emergencia sanitaria. El Ministro ha informado sobre las reuniones semanales con otras instituciones, corporaciones y sindicatos para tratar de forma coordinada los problemas puntuales que se están produciendo en estas semanas.

Ha valorado positivamente el Plan de Choque del CGPJ, considerándolo como un documento útil de trabajo. Y ha detallado los planes del Ministerio en la llamada Justicia COVID-19, dentro de la Justicia 2030, con la finalidad de preparar tímidamente y de forma secuencial la desescalada. Un primer paquete, serían los planes de actualización en las jurisdicciones social, mercantil y contencioso-administrativa, que son las más afectadas por esta crisis sanitaria. Un segundo paquete, con reformas procesales a través del instrumento normativo del decreto-ley y que por tanto responda a los presupuestos habilitantes de extraordinaria y urgente necesidad y con las limitaciones materiales impuestas en la Constitución. Y un tercer paquete, que sería más a largo plazo para hacer reformas de más calado.

Por su parte, desde las asociaciones judiciales hemos planteado algunos de los problemas que nos seguimos encontrando, como la falta de medios de protección en algunos compañeros y compañeras. Y también algunas soluciones para hacer frente a la situación de colapso de la Justicia. Desde proponer la posibilidad de que los jueces de adscripción temporal puedan voluntariamente hacer refuerzos a una implantación progresiva de herramientas tecnológicas que faciliten el teletrabajo. También hemos pedido que, en la medida de lo posible, se vayan realizando test a todas las personas que prestan sus servicios en juzgados y tribunales.

Madrid 16 de abril de 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE