Las asociaciones Judiciales españolas Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Victoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente, ante las recientes noticias difundidas en torno a las reformas en trámite en Polonia que afectan directamente a la independencia Judicial queremos poner de manifiesto:
- Que debemos recordar que sin independencia judicial no existe democracia, por constituir aquella un requisito indispensable de todo Estado social, democrático y de derecho. Sobre la independencia judicial descansa inexorablemente la garantía de separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
- Recientemente el Gobierno polaco ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para imponer nuevas restricciones, tanto sobre las actuaciones judiciales como sobre la actividad pública de los Jueces y Juezas. Esta reforma persigue destituir a todo juez/za que discuta la autoridad de los nuevos órganos judiciales creados por el Gobierno. Todo ello a pesar de que el Tribunal de la UE en la sentencia 19 de noviembre de 2019 (C-5585/2018 C-624/18 y C-625/18) ha criticado la reforma judicial y ha considerado que las normas polacas relativas a la edad de jubilación de los miembros de las carreras Judicial y Fiscal, adoptadas en julio de 2017, son contrarias al Derecho de la Unión. Todas estas medidas afectan a la inamovilidad de los Jueces/zas, presupuesto indispensable para toda independencia judicial.
- En igual sentido, la sentencia del Tribunal Supremo polaco ha declarado inconstitucional el Consejo de la Magistratura recientemente creado al considerar que no ofrece garantías de independencia respecto al poder político. A ello se añade que Bruselas decidió ya en el 2017 activar el procedimiento del artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia
- Que las medidas que se han venido adoptando por el ejecutivo polaco y en especial las últimas decisiones contravienen el derecho comunitario y afectan gravemente a uno de los pilares básicos de toda democracia, la independencia judicial.
- Queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a los miembros del poder Judicial Polaco que vienen sufriendo continuos ataques a la independencia judicial, recalcando que solo con un poder judicial independiente pueden existir las garantías necesarias para que exista una auténtica democracia.
- Por todo ello, condenamos las restricciones llevadas a cabo por el ejecutivo Polaco contra los Jueces/zas y reclamamos que se garantice la independencia Judicial en los Estados miembros de la Unión Europea. Ello requiere adoptar las medidas necesarias a tal fin, para que los Jueces/zas y Magistrados/das continúen siendo los garantes del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Madrid, 19 de diciembre de 2019.
Asociación Profesional de la Magistratura
Asociación Judicial Francisco de Vitoria
Juezas y Jueces para la Democracia
Foro Judicial Independiente