Ante el preocupante deterioro de la convivencia ciudadana en Cataluña y los incidentes violentos ocurridos en esta última semana, con un balance de más de medio millar de heridos, entre ellos un agente de policía en estado muy grave, y destrozos del mobiliario urbano fruto de los actos vandálicos en varias ciudades y con mayor virulencia en Barcelona, Juezas y Jueces para la Democracia emite el siguiente comunicado:

Condenamos enérgicamente la violencia callejera que se viene sucediendo desde que se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo por grupos organizados. “En una sociedad democrática el espacio urbano no es solo un ámbito de circulación sino también un espacio de participación”, como señala el Tribunal Constitucional. Los derechos fundamentales de reunión y manifestación tienen como límite la alteración del orden público con peligro para personas o bienes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están garantizado el ejercicio de estos derechos y reprimiendo los actos violentos. Y a las Juezas y Jueces les corresponde en última instancia investigar y enjuiciar todas las denuncias relacionadas con estos hechos. Apoyamos la labor realizada por aquellos servidores públicos y por nuestros compañeros y compañeras en la defensa del Estado de derecho.

Finalmente, lamentamos los ataques a periodistas que están cubriendo estos sucesos. Dichos profesionales cumplen un cometido esencial en democracia cual es el derecho de información a la ciudadanía y que han de realizar en condiciones de seguridad. Por ello, condenamos dichos ataques y apoyamos el trabajo por ellos desempeñado.

EL SECRETARIADO