Las asociaciones de fiscales ­-Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)- y las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)-, queremos exponer, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio por todas o algunas de nosotras los pasados 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, lo siguiente:

  1. En ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas.

 

  1. Los partidos en el gobierno y en la oposición parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial. Para mejorar la Justicia, devolvernos el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal, nunca hay dinero. Ni interés.

 

  1. La situación crítica que atraviesa la Justicia -anticuada, obsoleta, insuficiente, lenta­- es salvada únicamente por el esfuerzo diario de quienes trabajamos en Justicia. Todos los operadores jurídicos, por responsabilidad personal, conseguimos que, pese a todo, se resolvieran 5.478.410 asuntos en 2017. En el tercer país en litigiosidad de la OCDE.

 

  1. Todo ello, en un ambiente de desafección de la Carreras Judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes.

 

Por todo ello, las asociaciones abajo firmantes comunicamos que mantenemos la convocatoria de la primera de las jornadas de huelga, prevista para el 19 de noviembre de 2018. Esperamos un seguimiento masivo. España merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia.

En Madrid, a 13 de noviembre de 2018.

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

ASOCIACIÓN DE FISCALES

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES