MEDEL (MAGISTRADAS/OS EUROPEAS/OS PARA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD)

HONDURAS: DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA(2009), LOS JUECES DESPEDIDOS SON FINALMENTE REINTEGRADOS

Tirza Del Carmen Flores Lanza y Guillermo López Lone, Magistrada de la Corte de Apelación y Juez del Tribunal de distrito de San Pedro Sula, Honduras, junto con dos colegas, participaron en una manifestación contra el golpe de Estado que en 2009 destituyó al Presidente Zelaya. Ambos han sido socios y cofundadores de la Asociación de Jueces por la Democracia, en
Honduras.

Durante este tiempo, los jueces tomaron acciones en defensa del Estado de Derecho y llevaron a cabo sus deberes para defenderlo. Fueron destituidos de sus cargos por acciones tales como participar en manifestaciones contra el golpe, publicar artículos periodísticos que se oponían al nuevo gobierno y hacer comentarios contra el golpe a los colegas judiciales.

Después de oponerse al sangriento golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Manuel «Mel» Zelaya el 28 de junio de 2009, los cuatro jueces y juezas hondureños despedidos obtuvieron la reparación total de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015. El 10 de noviembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó (en López Lone y otros contra Honduras) que el Estado había violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos por sancionar disciplinariamente y descartar a los jueces que opinaban en contra del golpe de Estado en el año 2009.

El Tribunal subrayó que la democracia representativa es uno de los pilares de la Convención y de la organización de los Estados Americanos y señaló que el golpe de Estado violó el derecho internacional. A pesar de ese hecho, y de que el gobierno hondureño pagó la indemnización en 2017, los jueces y juezas no fueron reintegrados en sus posiciones.

Ahora, la decisión de la Corte Interamericana de Justicia, emitida en 2015, finalmente está siendo completamente implementada. Después de la presión internacional, la Corte Suprema de Honduras anunció el 24 de septiembre de 2018, que Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone tienen que ser reintegrados en sus posiciones y bajo las condiciones anteriores.

MEDEL y sus asociaciones miembros han apoyado los juicios desde el principio y acogen con beneplácito el hecho de que la sentencia del Tribunal Interamericano se haya hecho finalmente efectiva. Este resultado demuestra que la larga y ardua lucha de Tirza y Guillermo por la justicia ha valido la pena. Es una gran victoria moral y el éxito no sólo para los jueces y las juezas directamente afectados, sino para todos los miembros de la judicatura hondureña que están dispuestos a defender el Imperio de la Ley y la Democracia. MEDEL desea felicitar y expresar su plena solidaridad con todos los jueces y las juezas que defienden valientemente esos valores básicos.

3 de octubre de 2018