En la mañana del día de hoy hemos tenido conocimiento de la declaración institucional realizada por el Presidente de la Generalitat de Cataluña motivada por el contenido de determinados correos electrónicos o mensajes difundidos en el correo corporativo del Poder Judicial.

A la vista del contenido de la misma, las Asociaciones Judiciales expresamos:

1.- Consideramos desproporcionada la reacción del Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, al tratar de impulsar iniciativas que no guardan una relación ponderada con los hechos a los que se refieren.

2.- Se trata de correos electrónicos privados, que por lo tanto expresan la opinión personal de sus autores, y que por esta misma razón no comprometen al conjunto de la carrera judicial, y menos a los integrantes del órgano judicial que en la Sala Segunda del Tribunal Supremo debe enjuiciar el sumario instruido, quienes en ningún momento se han pronunciado en los mismos. No puede ignorarse tampoco que dichos correos apenas llegan a treinta, en un colectivo de cinco mil quinientos jueces y juezas.

3.- Carece de todo sentido pedir la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo. El foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial.

4.- Pero además, es imprescindible recordar que absolutamente ninguna de las garantías inherentes al referido proceso resulta, ni remotamente, afectada por estos hechos. En todo instante, todos los implicados en ese proceso judicial cuentan con los derechos y garantías proclamadas en la Constitución así como en el resto de las leyes que la desarrollan.

5.- Los Magistrados que hasta ahora han intervenido en el proceso aludido se han expresado a través de las resoluciones judiciales, susceptibles, en cada caso, de recurso de acuerdo con nuestro sistema procesal, facultad que los afectados han ejercitado libremente.

6.- Una vez más, y siendo conscientes de su reiteración, tenemos que recordar el compromiso inequívoco del Poder Judicial español con la Constitución, y por lo tanto con los valores irrenunciables de independencia, imparcialidad y efectiva tutela de los derechos fundamentales e intereses legítimos de todos los afectados. Siempre desde la única sumisión a la ley y con pleno respeto a tales derechos fundamentales.

Madrid, 20 de septiembre de 2018