El Congreso celebrado en Pamplona generó bastante información e intervenciones en los medios desde la portavocía. En concreto, se publicaron numerosas noticias con las posiciones de JpD sobre la reforma de la ejecución hipotecaria, sobre la problemática de las acciones preferentes, sobre el proceso de renovación de CGPJ y sobre la violencia de género. También se realizaron después muchas críticas ante la falta de prevención de riesgos laborales tras el fallecimiento de un compañero en Madrid.
Ante las dificultades de plantear una estrategia crítica con la gestión del Ministerio de Justicia de carácter común en el marco de la Comisión Interasociativa, desde el Área de Portavocía se impulsaron actuaciones propias de JpD. Se lanzó el vídeo “Un Gobierno contra la independencia judicial”, que tuvo una amplia difusión en todos los medios de comunicación, así como en las redes sociales y en YouTube. También se impulsó el “Manifiesto en defensa de la independencia judicial”, con unos/as 1.000 juezas y jueces firmantes, que también tuvo una acogida muy favorable en los medios.
Tras el verano, se realizaron declaraciones sobre los nombramientos en el Tribunal Constitucional, sobre la problemática de la corrupción y sobre la vulneración de derechos lingüísticos en Baleares. Posteriormente, la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal también provocó numerosas críticas desde la portavocía de JpD.
Se valoró positivamente la presentación de recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del CGPJ. Y se criticaron los recortes en los presupuestos de Justicia para 2014. Asimismo, se defendió la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la doctrina Parot.
Sobre la renovación del CGPJ, se reclamó inicialmente transparencia y celeridad. Y posteriormente se criticó el reparto de cuotas entre los partidos políticos y el oscurantismo en las formas previas a la elección, así como la vinculación del nuevo presidente del CGPJ al actual Gobierno.
Por otro lado, se criticó la implantación de las tasas judiciales al año de su aprobación. También se participó desde portavocía en los actos públicos convocados por el Consejo General de la Abogacía.
El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana hizo que la actividad de portavocía se multiplicase tanto en la divulgación del contenido del borrador como en la crítica de las intenciones del Gobierno. Además, tuvieron lugar más intervenciones ante el proyecto de Ley de Seguridad Privada. Por otro lado, las circunstancias procesales de la imputación de la infanta Cristina también provocaron numerosas intervenciones en los medios.
La reforma legal del aborto también provocó numerosas críticas desde portavocía. El informe GRECO del Consejo de Europa generó valoraciones y reflexiones críticas sobre la problemática de la corrupción en nuestro país y los intentos de control político del poder judicial. Por otro lado, se rechazaron enérgicamente las presiones a la actuación de José Castro como magistrado instructor.
Más recientemente, se han rechazado las críticas de Dolores Cospedal al tribunal que acordó suspender la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Se ha criticado la reforma legal en marcha sobre la jurisdicción universal. Y se han rechazado las presiones del FMI a la jurisdicción social española para que facilite los despidos
A lo largo de estos meses han sido constantes las intervenciones en los medios a propósito de la insuficiencia de recursos materiales y personales en juzgados y tribunales. También se han concedido diversas entrevistas en varios medios de comunicación durante estos meses. Del mismo modo, desde portavocía se han escrito artículos de opinión sobre temas diversos a diferentes medios.
Dicha actividad constante ha tenido lugar en los periódicos, programas de televisión y cadenas de radio con mayor difusión, así como en medios digitales de todo tipo. También ha sido bastante relevante nuestra presencia en los medios internacionales. Se han explorado posibilidades y se han corregido errores como la participación en el programa “Abre los ojos” de Tele 5. En este ámbito, se ha procurado participar en programas generalistas de reportajes, debates e informativos.
Asimismo, se ha mantenido una presencia muy importante en las redes sociales. En Twitter ya hemos superado los 22.000 seguidores. Y las dos páginas de JpD en Facebook ya cuentan con más de 8.500 personas agregadas. Se ha puesto en marcha el canal de JpD en YouTube. Y también se ha creado un Blog de Actualidad de Jueces para la Democracia, en el que se difunden todo tipo de informaciones y comunicados.
Además, desde el área de portavocía se ha mantenido un contacto con las más activas ONGs y entidades cívicas de nuestro país. Y, del mismo modo, se han generado espacios de colaboración con los sindicatos y se ha participado en la Cumbre Social, como marco de coordinación con las entidades sociales y ciudadanas.