JUECES PARA LA DEMOCRACIA ha tenido conocimiento de la dramática situación que están sufriendo las trabajadoras de la limpieza de la Ciudad de la Justicia en L’Hospitalet de Llobregat.

La empresa KLE SERVICIOS INTEGRALES se adjudicó la contrata de limpieza de estos edificios desde enero de 2014. Tanto el anterior Gerente de la Ciudad de la Justicia, como los responsables de la licitación, tenían conocimiento de que esta empresa tenía una deuda superior a los cuatro millones de euros con Hacienda, adeudaba dinero a muchas trabajadoras, y llegó a despedir a varias de ellas por su afiliación sindical.

En la Ciudad de la Justicia, las trabajadoras tienen interpuestas más de 40 denuncias a Inspección de Trabajo solo en el año 2016. Desde el 2014, se les han retrasado en el pago de sus nóminas 9 veces y a día de hoy se les adeuda la nómina de diciembre. Además, tuvieron que interponer una demanda de conflicto colectivo para que la empresa les respetase los derechos que tenían adquiridos de la anterior.

A pesar de todo ello, se ha prorrogado la contrata hasta el 31 de diciembre del 2017.

En esta semana, las trabajadoras van a decidir por medio de asambleas si finalmente mantienen la huelga convocada para la semana del 23 al 27 de enero, ante lo insostenible de una situación de penuria económica, precariedad e incumplimiento de los más elementales derechos laborales.

Los poderes públicos tienen el deber de promover el respeto de los derechos fundamentales, entre los que cuenta el derecho a un trabajo digno y la libertad sindical.

Los contratos de servicios públicos que conciertan los poderes adjudicadores de los mismos deberían contener cláusulas excluyentes de empresas que hubieran sido condenadas judicialmente por vulnerar derechos fundamentales y que incumplieran sistemáticamente sus obligaciones laborales y de Seguridad Social.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA QUIERE MOSTRAR SU MÁS INTENSA SOLIDARIDAD CON ESTAS TRABAJADORAS Y DENUNCIAR LA FRAUDULENCIA DE ESTE TIPO DE CONTRATAS, MÁXIME EN ESPACIOS COMO LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.