La democracia a través de los derechos. Un comentario. Manuel Atienza

Se trata de un comentario al último libro de Luigi Ferrajoli, en el que este último expone el modelo teórico y normativo del constitucionalismo garantista que viene defendiendo en los últimos tiempos. En el texto se pone el acento en las analogías y diferencias existentes entre el constitucionalismo positivista de Ferrajoli y el no positivista (o postpositivista), al que se adscribe el autor del comentario.

Una sentencia ejemplar. Nicolás García Rivas

Un texto de intervención urgente en el debate sobre la sentencia que absolvió a acusados por delitos contra las instituciones del Estado, que protestaban contra la aprobación de políticas de recorte del gasto social. Se contesta a las críticas que aquella recibió, resaltando la valoración de la prueba, el alcance de los derechos de reunión y manifestación en un Estado democrático y su posición preferente en la aplicación del derecho penal. El diario El País, cuyo editorial se tituló “Una sentencia peligrosa”, rechazó la publicación del artículo.

Entre la moralización del derecho y la legalización de la moral. Variaciones sobre la presunta obligatoriedad moral del derecho. Luis Prieto

La tesis de las fuentes sociales del Derecho, la separación entre Derecho y moral y la primacía del punto de vista externo en la aproximación al conocimiento jurídico son aportaciones del positivismo enraizadas en nuestra cultura jurídica que, sin embargo, hoy resultan ampliamente desafiadas desde el llamado neoconstitucionalismo o postpositivismo. Se examinan aquí algunos argumentos de un debate que desemboca en el viejo problema de la obligatoriedad moral del Derecho.

‘Autor y cómplice en derecho Penal’ medio siglo después. Enrique Gimbernat

El autor, manteniendo en lo esencial las tesis que había defendido en 1966, en su libro “Autor y cómplice en Derecho penal”, interpreta el contenido que, en su opinión, debería darse a los vigentes artículos 28 y 29 del Código Penal. Rechaza, por su inconcreción, la teoría del dominio del hecho –teoría que no tendría apoyo alguno en los textos legales- y, para la distinción que mayores problemas presenta: la existente entre cooperación necesaria y complicidad, sigue defendiendo la teoría de los bienes escasos. Pero, para lograr una mayor concreción de esta teoría, propone acudir a los modernos conceptos de “actos neutrales” o ”actos cotidianos”, cuyo contenido es relativamente fácil de determinar. De esta manera, se inclina por reformular y rebautizar la teoría de los bienes escasos por la “teoría de los actos no neutrales (o de los actos no- cotidianos”).

El aborto y el derecho a decidir. ¿existe la persona no nacida? conflictos entre argumentos científicos, socio-jurídicos y morales en cuanto al aborto. Daniel M. Campagne

Los cambios anunciados en la legislación sobre la interrupción del embarazo o aborto han reactivado y recrudecido el debate sobre lo que es la vida no-nacida. En este debate se utilizan argumentos que ya no se sostienen. La ciencia médica ha aportado claridad en cuanto a aspectos que se han demostrado erróneos. La ciencia jurídica ha aportado claridad de argumentación y justificación. No ha cambiado el elemento emocional en el debate. Este trabajo quiere aclarar conceptos y esclarecer argumentos que aporten confusión, para facilitar un debate que necesitará de una más aguda concienciación de la ciudadanía y, probablemente, de una inclusión de ciertas decisiones aceptadas en el Derecho constitucional, preferiblemente a través de un proceso constituyente.

Vigilantes y vigilados: prevaricación judicial y normas sin sanción. (a propósito de un caso). Alfonso Ruiz Miguel

El texto parte de un caso en un Tribunal Superior de Justicia que, a pesar de sus indicios de prevaricación, el Tribunal Supremo inadmitió a trámite eludiendo argumentar sobre los hechos alegados y documentados en una querella. Luego estudia la cuestión teórica de las normas sin sanción y concluye con un detallado estudio empírico sobre la prevaricación judicial en los últimos años en España, especialmente respecto de las inadmisiones a trámite por el Tribunal Supremo.

El enjuiciamiento de los delitos urbanísticos en la provincia de málaga. José Manuel Garcés Peregrina.

La actividad urbanística en el ámbito geográfico de la Costa del Sol se ha incrementado notablemente en los últimos años, lo que ha conllevado un aumento del número de infracciones urbanísticas. Cuando los esfuerzos del legislador por hacer remitir este tipo de conductas no surten efecto disuasorio es necesario preguntarse por la aplicación práctica de este tipo de delitos, para poder detectar posibles disfunciones. Tenemos sospechas de que la jurisprudencia es deficitaria, pues el número de procedimientos sigue siendo excesivamente elevado.

Apuntes

  • Montesquieu resucitado
  • (In)olvidable ministro de justicia
  • El ‘Patio de Monipodio’ un jardín de infancia
  • 25 años del Grupo de estudios de política crimina