El Tribunal Supremo ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, en las que ha utilizado como cartel anunciador la imagen de una mujer desnuda con un velo, como alegoría de la Justicia. Una vez más se utiliza el cuerpo de la mujer desde una perspectiva impropia de una sociedad igualitaria, al repetir estereotipos de otras épocas, en las que la figura femenina estaba subordinada a la visión masculina. Dicho uso puede tener un origen histórico, pero no resulta adecuado para promover la imagen de la Justicia en el siglo XXI.
Además, resulta discriminatorio y más que rechazable este tipo de reclamos que pretenden promocionar cualquier actividad a través del cuerpo de una mujer. Se trata de una estética propia de una concepción tradicionalista de carácter rancio, incompatible con la función que deben desempeñar las mujeres en la judicatura contemporánea. Si desde el CGPJ y el Tribunal Supremo se pretende promover una imagen positiva de las mujeres, debemos recordar que en el alto tribunal solo hay 11 de un total de 84 magistrados y magistradas. Sería mucho más favorable una actuación institucional para facilitar el acceso de más mujeres al Tribunal Supremo y el uso de imágenes que reflejen esa realidad igualitaria de incorporación femenina al mismo.
En el camino a la igualdad real es fundamental que las instituciones no reproduzcan comportamientos propios de otros tiempos, pues resultan muy alejados de la realidad social contemporánea y de las perspectivas igualitarias que deben acompañar la imagen que se transmite sobre las mujeres. Por ello, desde Jueces para la Democracia reclamamos la retirada del referido cartel anunciador. Y solicitamos al CGPJ que no utilice simbología de carácter sexista en la promoción de sus actividades.
12 de junio de 2014
SECRETARIADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA