Los sindicatos representativos en la administración de justicia, UGT, CC. OO., STAJ y CSIF han convocado una manifestación en defensa del servicio público de la Justicia, que tendrá lugar en Madrid este sábado 19 de enero a las 12 horas. Jueces para la Democracia apoya dicha convocatoria, ante la gravedad de la situación de nuestro sistema judicial, los recortes que le están afectando de manera que imposibilitan cualquier posibilidad de modernización y las importantes limitaciones de los derechos fundamentales que se están produciendo.

La Ley de Tasas Judiciales afectará de manera grave al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y provocará que la Justicia solo pueda ser utilizada por quienes puedan pagársela. Todo ello generará evidentes situaciones de discriminación por motivos económicos. Por otro lado, la privatización de los Registros Civiles, para entregar sus competencias a Registradores Mercantiles, Registradores de la Propiedad y Notarios, también representa un importante ataque al servicio público que solo beneficiará a determinados intereses privados en perjuicio de la ciudadanía.

Los recortes en la partida presupuestaria de Justicia para 2013 van a imposibilitar el impulso para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial. Y también agravarán la insuficiencia de los medios materiales y personales necesarios. En el ámbito judicial, estos recortes tendrán especial trascendencia, ante la anunciada supresión de la labor que desempeñan unos 1.200 jueces sustitutos, lo cual provocará nuevos retrasos y disfunciones en nuestro sistema judicial, con perjuicios añadidos para el conjunto de la sociedad. Todo ello va a provocar un previsible deterioro del servicio público. Por todas estas razones, desde Jueces para la Democracia entendemos que hay motivos más que suficientes para que los sindicatos representativos de la administración de justicia hayan convocado dicha manifestación y expresamos nuestro apoyo a la misma.

Madrid, 18 de enero de 2013