El Secretariado de Jueces para la Democracia manifiesta su radical desacuerdo con la actividad de formación continua organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) bajo el título Jornadas sobre crédito al consumo. Las razones de este desacuerdo son diversas, pero todas ellas tienen la importancia suficiente como para ser tenidas en cuenta por el Consejo General del Poder Judicial, ya que:

1) ASNEF, como coorganizadora de las Jornadas y coordinadora de facto de las mismas, es una entidad privada con un importante números de litigios en la jurisdicción civil, de modo que las elementales exigencias de la independencia y la imparcialidad obligan al CGPJ a no permitir este tipo de actividades conjuntas.

2) Desde otra perspectiva, no parece que ASNEF sea la entidad más adecuada para garantizar la excelencia de la formación de los jueces en la materia de crédito al consumo. El programa sólo concreta determinadas ponencias, todas ellas asignadas a ASNEF. El resto de las intervenciones está por determinar, lo que ya da cuenta de la imprevisión del programa a veinte días de la celebración de las jornadas. La estructura del programa es claramente sesgada y no cumple los requisitos mínimos de la pluralidad: ni siquiera consta la intervención de las organizaciones de consumidores.

3) Esta actividad formativa se ha gestado al margen del plan de formación, por lo que ni las asociaciones judiciales ni los jueces no asociados han tenido oportunidad de valorar su necesidad, ni desde luego la conveniencia de que el programa se diseñe desde ASNEF.

4) El diseño y selección de ponentes no mantiene los parámetros de igualdad que como norma tiene establecido el CGPJ en las actividades formativas.

5) La financiación de las actividades formativas no debería en ningún caso comprometer la calidad de las mismas.

 

El Secretariado