En el día de ayer se celebró una reunión de las asociaciones de jueces y fiscales con el Ministro de Justicia para tratar sobre numerosos problemas que pueden generar una situación de conflicto en el ámbito judicial. Al contrario de lo que fue trasladado por el Secretario de Estado a los medios de comunicación, la reunión no trató sobre cuestiones referentes a los permisos de los jueces, ni tampoco las asociaciones asumimos el compromiso de no convocar medidas de presión. Al contrario, se acordó que el Ministro Gallardón nos trasladaría en el plazo de una semana una propuesta escrita a las reivindicaciones unitarias y, a la vista del contenido de la misma, se decidiría la adopción de medidas de presión.

Por las asociaciones judiciales se indicó la gravedad de la situación de la administración de justicia, a causa de la sobrecarga de asuntos y del deterioro del servicio público, en perjuicio de los ciudadanos. Por parte del ministro Gallardón se alegó que no se podía realizar una mayor inversión en materia de justicia, porque estaban al límite de no poder pagar los gastos corrientes del Estado, y que eren necesarios los recortes. Desde Jueces para la Democracia se expresó que, en lugar de recortar gastos, el gobierno podía incrementar los ingresos y fijar los impuestos correspondientes a las grandes fortunas, a las entidades bancarias y a las grandes empresas, como lo hacen otros países de nuestro entorno, en los que estos sectores financian buena parte del Estado Social.

Por parte de Jueces para la Democracia se expresó nuestra posición contraria a que se limiten al máximo las competencias del CGPJ, en la línea del proyecto del Ministerio, por entender que subordinaría el poder judicial al ejecutivo, que rompería la división de poderes y que ello afectaría a la independencia judicial. El ministro se comprometió a celebrar con nosotros una reunión monográfica sobre este tema.

En relación con el estatuto orgánico de jueces y fiscales el ministro expresó que asumía gran parte de nuestras peticiones y trasladaría una propuesta escrita. Sobre las sustituciones, desde Jueces para la Democracia expresamos nuestra preocupación de que, a causa de los citados recortes, se quiera limitar desde el Ministerio la partida destinada a jueces sustitutos y se pretenda asignar dicho trabajo a los jueces titulares en condiciones discutibles. A la sobrecarga presente de los jueces titulares se añadiría la que actualmente asumen los jueces sustitutos, lo cual provocaría una situación de nuevos graves perjuicios a la administración de justicia.

En consecuencia, en la citada reunión se trataron temas de gran relevancia para la administración de justicia. Por ello, resulta sorprendente la lectura del Secretario de Estado de que únicamente se valoraron cuestiones colaterales como los permisos de los jueces, perspectiva que solo puede entenderse desde un intento de deslegitimar nuestra justas pretensiones a favor de la mejora del servicio público. Al contrario, se trataron numerosos temas de indudable importancia. En todo caso, las asociaciones judiciales no han desactivado ninguna medida de presión y, en función de la respuesta escrita del ministro Gallardón, se convocarán o no los anunciados actos de protesta.

Madrid, 2 de octubre de 2012

JOAQUIM BOSCH

Portavoz de Jueces para la Democracia