El informe publicado por Amnistía Internacional el pasado 13 de mayo de 2011 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, cuyo texto puede encontrarse en la página http://www.amnesty.org/es/annual-report/2011, se hace eco de las crecientes demandas de libertad y justicia en Oriente Próximo y el Norte de África y del auge de los medios sociales, que brindan una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio en los derechos humanos. Cambio que, afirma, pende de un hilo dada la represión de los gobiernos en su afán de mantener el poder. Se está librando una batalla fundamental por el control del acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes, mientras las redes de medios sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar. Tal como se ha presenciado en Túnez y Egipto, los intentos de los gobiernos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil pueden fracasar, pero los gobiernos están peleando por recuperar la iniciativa o por utilizar esta tecnología contra los activistas.
Por lo que se refiere a Europa, el informe denuncia la creciente disposición de los Estados europeos a expulsar a población inmigrante de vuelta a otros Estados donde corre un peligro cierto de sufrir persecución.
En esa línea el Secretariado de JpD quiere manifestar su profunda preocupación por ambos problemas. En especial, denunciamos la política migratoria que emana de la Unión Europea y mostramos nuestro total rechazo ante decisiones que enmascaran deportaciones étnicas contraviniendo la legalidad internacional avalada por una contundente jurisprudencia del TEDH. Los sistemas democráticos se fundan en el respeto a la dignidad de toda persona con independencia de su situación administrativa, siendo necesario recordar que todas aquellas personas que se ven obligadas a emigrar en condiciones dramáticas a los distintos Estados de la Unión Europea, fruto, entre otras razones, de las políticas económicas promocionadas por esos mismos Estados, lo hacen con la esperanza de contribuir con su trabajo y esfuerzo a la construcción de una sociedad mejor, más plural e igualitaria.
El Secretariado,
Madrid, a 16 de mayo de 2011