¿Deben nuestro jueces ser filósofos? ¿Pueden ser filósofos?. Ronald Dworkin

Este ensayo analiza una salida al dilema por el deber o la posibilidad que tienen los jueces de ser filósofos. A partir de una valoración de dramáticos asuntos que deben resolver los jueces, y que inevitablemente los remiten a cuestiones filosóficas, se sustentará que es válido pensar que pueden ser lo suficientemente filósofos como para aliviar el punto nodal del dilema. En el proceso de toma de decisiones los jueces afrontan problemas, especialmente en las áreas del derecho público, que requieren juicios sobre cuestiones morales polarizantes que son objeto de un profundo y continuo estudio y confrontación filosóficas. Se concluye con un consejo a los jueces: sean sinceros respecto al papel que los conceptos filosóficos realmente juegan, tanto en el diseño general como en los exquisitos detalles de nuestra estructura jurídica, y sean realistas sobre el duro trabajo que afrontarán para cumplir la promesa de esos conceptos.

La gobernanza mundial y el derecho mundial en un mundo fragmentado. Dieter Senghaas

La macro-estructura del mundo se viene caracterizando desde hace mucho tiempo por una extremada jerarquización. Se observan fragmentaciones en muchas dimensiones, en especial, en el sistema económico mundial. Al centro de gravitación del “mundo de la OCDE” no se le opone ningún centro de poder coordinado comparable. Asimismo, existe una disparidad enorme entre los Estados de la OCDE y Estados colapsados o en peligro de colapsar. Las ideas programáticas sobre un orden mundial y un derecho mundial tienen que ocuparse de tales hechos elementales, de lo contrario seguirán siendo analíticamente cuestionables y poco o nada aplicables en la práctica.

¿Una iniciativa legislativa popular justificada? El debate en el Parlament de Catalunya sobre las corridas de toros. Javier de Lucas

El debate en el Parlament de Catalunya de la Iniciativa legislativa popular presentada por la plataforma PROU que supondría la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, plantea algunas cuestiones interesantes sobre la justificación de las normas jurídicas, sobre la cuestión de los <derechos de los animales y su reejo en el Código Penal, así como sobre la ponderación de bienes jurídicos.

Lelio Basso y Norberto Bobbio: una relación muy especial en la cultura jurídica italiana. Alberto Filippi

El autor discurre e informa sobre la relación entre ambas grandes figuras de la cultura jurídico-política italiana, con especial referencia a su proyección en América Latina.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia ocho años después. Raquel Blázquez

El 16 de abril de 2002 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, como proposición no de ley, la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Este artículo analiza su evolución en estos últimos ocho años y defiende que la Carta de Derechos, con todas sus carencias, ha sido, y sigue siendo, un buen instrumento en la toma de conciencia por la ciudadanía de un estatuto jurídico de sus relaciones con la Administración de Justicia hasta hace pocos años confuso y disperso. En definitiva, era un instrumento que pudo quedarse en un simple discurso voluntarista, pero la realidad y la demanda social han tenido el vigor necesario para evitar que los derechos de que contiene quedaran sitiados en un “corralito” simbólico de nula aplicación práctica y para reclamar que su vigencia se fortalezca en el futuro.

La utilidad de la psicología del testimonio en la valoración de pruebas de testigos. Margarita Diges Junco

Los estudios sobre las causas de condenas erróneas coinciden en apuntar que ciertas pruebas de testigos, como la identificación en rueda, son el factor más frecuente de error. Aquí se revisan trabajos científicos relacionados con los dos tipos de pruebas de testigos más frecuentes en los procedimientos penales: la declaración, de adultos y niños (el recuerdo de lo que vieron o les pasó), y el reconocimiento en rueda del autor del delito. Las conclusiones de estos trabajos cuestionan el valor que se atribuye a los testimonios honestos.

La opción abolicionista: una sociedad sin prostitución es posible. Matilde Aragó i Gassiot

Desde la defensa de los derechos humanos más elementales hemos de proclamar que ningún hombre nace para ser esclavo y ninguna mujer nace para ser prostituta. No hay diferencias sociales, étnicas, ni psicológicas, ni de otro tipo que justifiquen la diferencia de trato entre seres humanos, ni la situación de explotación a que se somete a las personas, muy mayoritariamente mujeres, en situación de prostitución. Crece el debate social sobre las alternativas a la situación de la prostitución, pero el tratamiento de la prostitución, por afectar en un 95 % a mujeres, debe realizarse siempre desde una perspectiva de género.

La convivencia entre la ética judicial y el derecho disciplinario (vista por un juez). David Ordóñez Solís

La dimensión ética del juez se aprecia no sólo en el ejercicio de la función jurisdiccional sino como determinante de su estatuto como funcionario especialmente cualificado. La Ética constituye un procedimiento de control del poder judicial cuyo objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos en sus jueces. En esta perspectiva el Derecho disciplinario aplicable a los jueces debe ser un elemento más de una estrategia basada en los cumplidores y que sólo debe acudir a las sanciones administrativas como penúltima ratio, pues previamente deben reforzarse los mecanismos de selección y promoción que forman parte de una estrategia de los jueces cumplidores. Los códigos de conducta deberían contribuir a legitimar la actuación de los jueces y podrían clarificar la aplicación administrativa y el control judicial del régimen disciplinario judicial.

La Unión Europea y las empresas transnacionales europeas en América Latina: políticas, instrumentos, actores y cómplices de las violaciones de los derechos de los pueblos.Tribunal Permanente de los Pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos es una instancia de opinión creada por Lelio Basso, en el marco de la fundación que lleva su nombre, con el fin de dar continuidad a los históricos Tribunales Russell, sobre la guerra de Vietnam y América Latina. Últimamente ha culminado en Madrid el proceso simbólico abierto a la actuación de las empresas transnacionales europeas en América Latina, que, con el apoyo de la Unión Europea, en la persecución y obtención de ingentes beneficios, están produciendo efectos devastadores para los derechos y formas de vida de las poblaciones y en el medio ambiente.

La magistratura en Italia. José Miguel García Moreno

La carrera judicial en Italia se encuadra en el denominado “modelo burocrático”, común a otros países de la Europa continental, pero, a diferencia de lo que sucede en algunos de estos países, se caracteriza por englobar bajo el concepto de magistrados a jueces y fiscales, integrantes de un mismo cuerpo funcionarial, lo que dota a estos últimos de las garantías de independencia e inamovilidad propias de la judicatura. En este trabajo se exponen los aspectos más relevantes de la vigente regulación de la magistratura en Italia, con referencia a algunas cuestiones vinculadas al estatuto profesional de los magistrados italianos (entre ellas, categorías profesionales, relaciones entre judicatura y fiscalía, evaluación del desempeño profesional, criterios para los nombramientos de altos cargos judiciales y responsabilidad de los magistrados), a la vista del contenido de las leyes de reforma del ordenamiento judicial aprobadas en ese país entre 2005 y 2007, que han supuesto una importante -e inacabada por el momento- modificación de la disciplina relativa a esta materia.

La valoración del desempeño profesional de los jueces y fiscales en el sistema Italia. Luca de Matteis

La reforma del ordenamiento judicial acometida en Italia en las últimas legislaturas afecta también al tema de la valoración del desempeño profesional de los jueces y €Fiscales, al haberse previsto un nuevo sistema permanente de valoración profesional de los magistrados en algunas de las leyes aprobadas entre 2005 y 2007. Este trabajo ofrece una breve visión general del nuevo sistema de valoración del desempeño profesional en Italia, destaca algunos puntos de particular interés del nuevo sistema (como sus aspectos principales, los criterios de valoración o la valoración de los cargos directivos de tribunales y fiscalías) y repasa brevemente el marco normativo internacional relativo a la valoración del desempeño profesional de los magistrados.

Apuntes

  • ¡Qué viene un burka!
  • El buen rollito de la justicia guay
  • ¡Torero!
  • ‘Ciudad de ‘la justicia’ de Madrid
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire menos la unidad (indisoluble) de España
  • ¿Se puede creer a un testigo? Un libro fundamental
  • Avanzamos