Querid@s compañer@s:
PRIMERO.- Hoy se ha celebrado la 5ª reunión en el Ministerio y las asociaciones judiciales siguiendo el calendario fijado el 18 de marzo tras la toma de posesión del nuevo equipo ministerial.
Desde el Secretariado de JpD queremos trasladaros con absoluta transparencia del estado de las negociaciones respecto de la tabla reivindicaciones que la CIP consensuó el 12 de enero.
SEGUNDO.- Los acuerdos alcanzados hasta el momento son los recogidos en el documento que os remitimos el pasado día 8 de este mes y que versan sobre las siguientes materias:
- Regulación de los señalamientos.
- Creación de las figuras de los jueces de adscripción territorial.
- Conciliación de la vida laboral y familiar:
1.- Supresión del traslado forzoso con motivo del ascenso a la categoría de magistrado.
2.- Posibilidad de participar en concursos de traslados y actividades de formación por parte de l@s magistrad@s en situación administrativa de excedencia voluntaria por cuidado de hijo o de familiar a su cargo.
- Equiparación con la función pública en materia de vacaciones.
- Modificación del sistema de concurso para la provisión de plazas en Audiencias Provinciales.
- Agilización de trámites y eliminación de artículos superfluos.
- Constitución de Grupo de Trabajo en materia de retribuciones.
TERCERO.- En JpD valoramos de forma positiva los acuerdos alcanzados en esta primera etapa de negociaciones y creemos que ha llegado el momento de consolidar los mismos y que se transformen en las normas correspondientes.
Somos conscientes de que la negociación debe continuar, pues hay muchos puntos que no se han abordado, e incluso no renunciamos a que alguno de los acuerdos alcanzados puedan ser mejorados. Ya está fijado el nuevo calendario para abordar la siguiente fase de negociaciones.
A lo largo de estos tres meses hemos comprobado que el Ministerio tiene voluntad política de negociar nuestras reivindicaciones, sobre todo hemos constatado que los grupos parlamentarios son sensibles a las demandas formuladas hasta ahora y estamos convencidos de que harán todo lo posible para incorporarlas a la tramitación parlamentaria.
CUARTO.- Queremos transmitiros que la vía de negociación que hemos propugnado ha funcionado y que a la vez que nos ha permitido acuerdos razonables hemos demostrado que resulta posible alcanzar objetivos desde un ejercicio de responsabilidad.
QUINTO.- Los avances en la negociación son patrimonio de todas las asociaciones demostrando que la unidad de acción es un valor irrenunciable.
Madrid, 21 de mayo de 2009.