El Secretariado de Jueces para la Democracia, ante la decisión cautelar de secuestro del número de la Revista El Jueves, adoptada en el seno de un proceso penal por un presunto delito contra la Corona, en su modalidad de injurias al Heredero, quiere poner de manifiesto las siguientes consideraciones:
Sin perjuicio del respeto que nos merece toda actuación judicial basada en la independencia y en la honesta interpretación de la norma, como asociación judicial comprometida con la mayor eficacia de los derechos y libertades que conforman la base de nuestra convivencia debemos mostrar nuestra honda preocupación por la medida cautelar ordenada, que pone en entredicho uno de sus pilares esenciales como lo es la libertad de expresión. Ésta actúa como material conductor de los valores de pluralismo y participación en los que se fundan los sistemas democráticos, por lo que el ejercicio del derecho a expresarse reclama una enérgica protección por parte de las autoridades del Estado.
Lo anterior no implica, desde luego, que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión carezca de límites o que en todo caso y circunstancia prevalezca sobre otros derechos de indiscutible fundamentalidad. Lo que supone es que su limitación debe someterse a un rígido estándar de ponderación por el que se identifique con extremada claridad, junto a la previsión legislativa de la misma, que en el caso concreto resulta esencial para el mantenimiento del orden y los valores en una sociedad democrática. Dudamos, no sólo por razones de funcionalidad sino de fondo que la medida acordada responda a dichos fines, los únicos, insistimos, que pueden legitimar su adopción.
Ni la configuración constitucional de la Monarquía como símbolo de unidad y poder arbitral ni su estima por la sociedad española, no pueden verse afectadas un ápice por una viñeta grosera publicada en semanario satírico.
De contrario, el secuestro de una publicación sí que compromete la dimensión colectiva del derecho limitado y puede generar un preocupante efecto desaliento, incompatible con un sistema de libertades.