El Secretariado de Jueces para la Democracia se ha reunido en el día de hoy y ha decidido trasladar a la opinión pública y a los grupos parlamentarios la necesidad de que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado siguiendo los plazos legalmente previstos, en particular a la vista del progresivo deterioro y la pérdida del papel institucional del actual Consejo.

El día 7 de noviembre vence el mandato del Consejo y es imprescindible iniciar las gestiones para su renovación. Jueces para la Democracia ha culminado el proceso interno de elección de candidatos con una participación democrática superior al 80%, tiene elaborado un programa de actuación para el futuro Consejo y los candidatos se ofrecen a exponer el mismo en sede Parlamentaria si así se precisara permitiendo con ello que la elección de vocales se realice con el debido conocimiento de los candidatos y sus proyectos.

En los próximos días el Secretariado realizará gestiones formales con los portavoces de los grupos con representación en el Congreso y el Senado para impulsar el proceso, con el fin de que se desarrolle de modo trasparente y ágil y que se desvincule del calendario político. El CGPJ es una de las máximas instituciones del Estado de Derecho y no puede quedar supeditado a la estrategia de tensión política que en ocasiones mueve a los partidos.    

Madrid, 9 de octubre de 2006

Secretariado de Jueces para la Democracia