JUECES PARA LA DEMOCRACIA DENUNCIA LA MINIMA DOTACIÓN DE JUZGADOS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2003      

Jueces para la Democracia traslada a la opinión pública su honda preocupación por la falta de voluntad política que está demostrando el gobierno para hacer realidad el pacto de Estado por la reforma de la Justicia en materia de planta judicial, ya que en el año 2003 sólo se crearán 30 juzgados, pese al déficit de jueces de nuestro país (uno por cada 11.000 habitantes, cuando en Europa es uno por cada 8.000).

El pacto de Estado sobre la justicia, acuerdo entre el gobierno y los grupos parlamentarios popular y socialista, fue un hito histórico en el intento de modernización de la Administración de Justicia en España y, por eso, concitó el apoyo de todos los colectivos interesados y en particular el de las asociaciones de jueces y de fiscales.

Entre otros objetivos se marcaba la actualización del mapa judicial y una ampliación progresiva de la planta, lo que conllevaba un esfuerzo presupuestario serio que, aparentemente, había sido asumido por el gobierno desde el principio cifrando su importe en 1500 millones de euros, a repartir en 8 años.

Sin embargo, el gobierno de la nación hizo para el año 2002, y hace ahora para el año 2003, unas previsiones de gasto muy inferiores a las que proyectaba el Pacto, reduciendo así de manera paulatina la oferta de nuevas plazas para jueces –de 182 del año 2000 hemos pasado a 30 para el 2003-.

Hay pues una radical involución con el crecimiento natural de esta oferta en anteriores legislaturas, sin que se persiga ya el objetivo de adecuar el número de jueces españoles a la media europea. Y eso cuando las bolsas de pendencia en varios órdenes jurisdiccionales son todavía muy elevadas y casi 400 órganos judiciales trabajan un 175 % por encima de los módulos que les corresponden.

Se ve, pues, también en este importante tema de política judicial la escasa implicación del Gobierno del Partido Popular, desinterés que lo es, al fin y al cabo, con un servicio público básico y esencial en una democracia como es el de Justicia