JUECES PARA LA DEMOCRACIA manifiesta su oposición a la integración de los Ministerios de Justicia e Interior decidida en la última remodelación ministerial. La llegada de un Juez de la trayectoria y talante de Juan Alberto Belloch al Ministerio responsable de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado merece nuestro apoyo y felicitación, pero la compatibilidad de funciones con las responsabilidades propias del Ministerio de Justicia constituye un grave error político. Se pretende presentar, ante la opinión pública, una imagen de unidad de actividades que por su propia naturaleza resultan incompatibles.

La precipitación e improvisación con que se ha llevado a cabo la fusión supone un factor añadido que contribuye a poner en peligro las señas de identidad de los papeles que corresponden, en un Estado democrático, a los encargados de realizar las tareas de prevención y persecución del delito y a su específica diferenciación con las que son propias de la función judicial, cuyo funcionamiento y organización corresponden, todavía en parte, al Ministerio de Justicia.

El impulso legislativo que tiene en sus previsiones el Ministerio de Justicia puede verse afectado por los planteamientos y pretensiones procedentes del seno del Ministerio del Interior. Por último, la integración afecta de manera sensible a una institución decisiva para la aplicación de la Ley como es el Ministerio Fiscal que se ve desplazado de su órbita constitucional, -situada en el marco del Poder Judicial-, hacia esferas cercanas a los intereses exclusivos del Ejecutivo.

 

Madrid 9 de Mayo de 1.994

EL SECRETARIADO