Cartas de Presentacion > Elecciones a Vocales de CGPJ
Estimada/o Compañera/o:
Quiero anunciarte personalmente que he presentado mi candidatura para las próximas elecciones de vocales del Consejo General del Poder Judicial; y por ello, creo que es mi deber presentarme formalmente. Te envío para ello mi currículo profesional porque a través del mismo podrás conocer cuales han sido mis inquietudes de formación y participación.
Mi interés primordial siempre ha estado relacionado con la sentida necesidad de dignificar nuestro trabajo, dignificación que entiendo ha de concretarse en dos objetivos. El primero; un constante contacto con los colectivos profesionales, sociales y ciudadanos que son corresponsables unos, y destinatarios, los otros, del servicio público que prestamos; tratando de favorecer el conocimiento personal y profesional, la transparencia y el intercambio mutuo de experiencias, expectativas y propuestas. El segundo, la consolidación democrática del Poder Judicial que debe, a mi entender generarse en un debate social amplio que nos ayude y estimule en la configuración de un Poder independiente, capaz de asumir con eficacia la protección de las garantías y libertades fundamentales. Entiendo que recuperar la confianza de la sociedad civil en nosotros como servidores públicos es una tarea que personalmente debemos de asumir en el marco del diseño del Pacto de Estado para la Justicia.
Asumo el compromiso de la Asociación plasmada en el Reglamento Electoral elaborado por el Secretariado:
1. Consolidar el Consejo como gobierno de un Poder del Estado.
2. Garantizar que el Consejo sea capaz de gestionar con razonable agilidad las competencias que tiene atribuidas hasta ahora y las que pueda asumir en el futuro.
3. Potenciar al Consejo como motor de las reformas en materia de Justicia, por lo que deberá generar iniciativas y ser capaz de ofrecer puntos de encuentro, realizando propuestas no sólo al Gobierno, sino también a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
4. Velar por la Independencia Judicial al servicio de la administración de justicia para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.Y para hacer efectivo este compromiso me dirijo a ti solicitando tu voto a mi candidatura y para que puedas hacerme llegar tus propias reflexiones acerca de las propuestas concretas que darán cuerpo a estos principios generales.
El hecho de que la selección de los candidatos a Vocales del CGPJ se realice mediante elección directa entre Jueces y Magistrados, permite una mayor participación en el diseño de lo que ha de ser la estrategia del próximo Consejo y obliga a quienes finalmente sean elegidos a un compromiso mayor con quienes les han promovido a dicha responsabilidad; dando además un nuevo e interesante giro a la participación en la vida asociativa.
Recibe mi más cordial saludo
Charo Fernández Hevia