Felicitación a Fernando Valle Esqués

Felicitación a Fernando Valle Esqués

Tras cesar Carlos Gómez como director de la Escuela Judicial se vive en aquélla una situación de profunda transformación, que ha dado lugar a pronunciamientos de hasta diez vocales del CGPJ, denunciado el cambio de orientación que la Asociación Profesional de la Magistratura, que comienza con medidas como que alguna plaza de profesor de la escuela se cubra, por primera vez, mediante una comisión de servicio, en vez de por concurso, o que en el organigrama directivo todos los nuevos miembros sean asociados de la APM.

En ese ambiente tienen que desarrollar su trabajo el compañero Fernando Valle Esqués y otros miembros de Jueces para la Democracia, a los que el Secretariado de la asociación quiere transmitir su apoyo y reconocimiento, felicitándoles expresamente (así se acordó en reunión del día diecinueve de julio de 2002) por su valentía y responsabilidad al seguir trabajando en tales condiciones.

Creemos que es importante que el talante, programa docente y compromisos que se mantuvieron en el equipo dirigido por Carlos Gómez, sigan de algún modo presentes en esta nueva etapa de la Escuela Judicial. Aún en situación de minoría, aún con las dificultades evidentes que van a encontrarse, la actividad de Fernando y de los demás compañeros de JpD en la Escuela es fundamental.

Los alumnos de las futuras promociones tienen que tener un referente distinto que el representado por la actual dirección. Un modelo de juez comprometido con la sociedad, como el que reclama JpD, puede que no quiera ser ahora defendido por la actual dirección de la Escuela. Pero los miembros de la asociación que trabajan en ella representan de algún modo el modelo alternativo, con el que ahora se quiere acabar.

Por esa razón creemos que la asociación en su conjunto tiene que reconocer a todos estos compañeros el trabajo que han venido realizando hasta la fecha, en situaciones a veces de alguna tensión que suponen un sacrificio personal serio. El Secretariado de Jueces para la Democracia así lo ha entendido y quiere felicitar a todos ellos, animándolos a continuar en esta labor que sabemos que será difícil, pero que es absolutamente necesaria para que los futuros jueces tengan otros referentes distintos a los que a partir de ahora dirigirán la Escuela.