Angel Juanes Peces

Cartas de Presentacion > Elecciones a Vocales de CGPJ

Sin perjuicio de la legítima aspiración de toda persona para mejorar en su vida profesional así como poder desarrollar su personalidad, que permitan una plenitud en la carrera judicial, que si bien nace de unas circunstancias personales en un momento determinado y que acaba siendo vocacional en la mayoría de nosotros, lo que explica que haya logrado mantenerse en pie la Administración de Justicia, las consideraciones que me llevan a solicitar mi inclusión en las candidaturas al Consejo General del Poder Judicial por la Asociación se pueden resumir, brevemente, en los siguientes puntos:

Primero: El haber desempeñado mi actividad primero como Juez, luego como Magistrado, en distintos órganos unipersonales y otras tantas jurisdicciones y posteriormente en distintos órganos colegiados, en diversas poblaciones y Comunidades Autónomas y, sobre todo, en la última etapa en donde cumplo el segundo mandato como Presidente de un T.S.J., creo que me han dado una visión privilegiada de la situación actual de la Administración de Justicia y me ha acercado a los problemas del día a día de mis compañeros que desempeñan su trabajo en condiciones poco óptimas y no tan difíciles de modificar.

Segundo: En efecto, al hilo de lo expresado, siguiendo mi propia experiencia, pude comprobar, a partir del año 95, como las relaciones, que es bueno que sean fluidas, entre los integrantes del Poder Judicial en una determinada Comunidad y los Poderes Ejecutivos y Legislativos eran inexistentes.
Pues bien, tales relaciones, basándose en el mutuo respeto que hemos logrado, se pueden considerar hoy como absolutamente normales como no puede ser menos en un estado de derecho. Esto se ha logrado, sin falsa modestia, gracias a la labor sin estridencias de la Presidencia, con la colaboración inestimable de los miembros de la judicatura.

Tercero: Si se normalizaron las relaciones con los restantes Poderes del Estado en la Autonomía, otro tanto se puede decir en cuanto al haber entablado relaciones con otras Instituciones Políticas, Sindicales, Educativas y Culturales. Con Entidades Financieras que colaboraron desinteresadamente en los primeros pasos del desarrollo informático.
Con los Colegios de Abogados y Procuradores, con los que se han organizado numerosas jornadas, siendo botón de muestra la designación de la Presidencia como integrante del Comité del Bicentenario .
En la Universidad, donde igualmente, además de los numerosos magistrados y jueces que imparten docencia y que son llamados para dar conferencias y cursos, se mantienen actividades conjuntas que dieron lugar a Convenios de Colaboración suscrito por el Consejo General del Poder Judicial y la propia Universidad.
Con las Asociaciones de Jueces y Magistrados, con las que se han mantenido numerosos contactos, así como contado con ellas en actividades de formación, mediante propuestas de programas y participantes, implicándolas en todo lo que significaba recabar opiniones sobre cuestiones que les pudieran afectar.
Centrales Sindicales y Juntas de Personal, con las que se ha mantenido un permanente contacto y con las que se elaboró y desarrolló lo que es hoy una realidad como son la creación de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, que tan excelente resultado han dado, habiéndolas implicado en la puesta en funcionamiento de las mismas mediante desplazamientos con personal de la misma Presidencia a todo el territorio.
Las relaciones con Asociaciones y Centrales Sindicales, como representativas de los diversos colectivos, no han de olvidarse en ningún momento por parte del órgano de gobierno de los jueces.

Cuarto: Para determinar las actividades que se pueden llevar a efecto en estrecha colaboración con otros Poderes del Estado e Instituciones, baste mencionar que en la Comunidad Autónoma donde actualmente desempeño mi trabajo, se han suscrito los siguientes Convenios impulsados por la Presidencia del T.S.J.:

  • Convenio Tripartito del Consejo, Ministerio y Gobierno de la Comunidad Autónoma sobre Informática, que permitió dotar hace años de equipos informáticos a todos los órganos judiciales. Hace años que los jueces extremeños disponían de Pentium con bases de datos para desempeñar su actividad.

  • Convenio del Consejo General y Universidad de Extremadura sobre realización de práctica jurídicas y de la asignatura «Practicum», en el que participan numerosos jueces y magistrados, así como de utilización de las Bibliotecas de la Universidad por parte de los miembros de la judicatura.

  • Convenio de colaboración Consejo General y Asamblea de Extremadura, que ha permitido dotar a la Administración de Justicia de fondos bibliográficos cuya plasmación se encuentra en la Biblioteca del TS.J. que ha sido considerada como una de las mas completas en su género.

  • Convenio del Consejo y la Junta de Extremadura sobre Peritación Judicial que permitió su desarrollo en el orden social, así comom elaboración de un protocolo para la erradicación de violencia doméstica.

  • Convenio del Consejo y Junta con dotación de becas de investigación para el estudio de derecho autonómico.

Quinto: La política informativa del Consejo General no ha sido lo deseable como para que llegue al ciudadano una imagen real de la Administración de Justicia ( no se conoce por el ciudadano que es el Consejo y su finalidad, confundiéndolo generalmente con el propio Ministerio). En la Comunidad de Extremadura, bajo la dirección de la presidencia, se ha llevado a cabo una experiencia desde el año 95 hasta la fecha que ha sido el de la creación de hecho de un Gabinete de Prensa, servido por personal voluntarios
Esa apertura y acercamiento son absolutamente necesarios para un cambio de la denostada imagen que tenemos.

Sexto: Si la formación se puede decir que ha tenido prioridad durante unos años en el Consejo, se ha puesto de relieve en la Comunidad de Extremadura, ya que además de los Cursos programados al amparo de la formación territorial se ha participado y celebrado numerosos fuera de los planes de formación territoriales, como han sido los del Espacio Judicial Europeo, donde participaron Jueces y Magistrados de todo el territorio. Numerosas Jornadas Hispano Lusas, como por ejemplo las del Código Penal del 95, donde con financiación de Instituciones Transfronterizas se reúnen Jueces, Magistrados y Fiscales españoles y portugueses e intercambian conocimientos. Se mantienen intercambios con la Judicatura portuguesa siendo numerosas las visitas que se efectúan para participar en Lisboa, Elvas, Castelobranco, etc.,
La formación del Consejo ha de descentralizarse, dando mayor autonomía a jueces y magistrados de los respectivos territorios para que determinen programas, presupuestos y puedan, mediante convenios, realizar actividades complementarias. Con estos se logra mayor pluralidad y la financiación compartida.

Séptimo: Aún con las deficiencias presupuestarias correspondientes se puede decir que en medios materiales, como son las sedes judiciales, se puede realizar una gran labor, sin pensar que ésta compete exclusivamente al Ministerio de Justicia o Comunidades que tienen transferidas competencias de medios materiales.
El Consejo no puede permanecer ajeno a la dignidad de los lugares y edificios donde los miembros de la judicatura y demás personal de la Administración de Justicia ejercen sus funciones. Se puede y debe impulsar la actividad de quienes tienen en sus manos las responsabilidades medios materiales y personales.
Octavo: Independientemente de las visitas de inspección ordinarias, por otra parte inútiles en cuanto a los fines que se vienen persiguiendo en las mismas, y que se han aprovechado para ver la situación real de cada uno de los Juzgados, permitiendo paliar en parte las necesidades mas perentorias, como son la cobertura de alguna vacante mediante comisiones o grupos de apoyo, etc.,.

El conocimiento personal de todos y cada uno de los titulares de los órganos judiciales lo he considerado prioritario para poder conocer la situación real y solucionar o paliar, en la medida de lo posible, las deficiencias.
Es claro que el Vocal del Consejo no ha de tener un conocimiento de su territorio a través de intermediarios, sino directa y personalmente. Que conozca su territorio y le conozcan sus miembros para poder acceder directamente a aquellas cuestiones que puedan afectarles. La asignación de una delegación para un territorio no ha de ser pura casualidad, sino tener una vinculación que le obligue a estar en permanente contacto.

Mención específica, que por su escasa competencia no es menos importante, hay que hacer a la dedicación a los Juzgados de Paz.

Octavo: La enumeración de las actividades anteriores, que figura detallada en cada una de las Memorias Anuales elevadas al Consejo, no pretende otra cosa que demostrar, humildad aparte, que una labor de dirección y gestión, aún no teniendo directamente unos elevados presupuestos o medios económicos, puede realizar una mejora en la Administración de Justicia, supliendo tales carencias con una plena dedicación, con unas buenas relaciones institucionales, con implicación de las Comunidades Autónomas que en definitiva no solo tienen la obligación, sino que desean que sus ciudadanos reciban unos servicios adecuados, entre estos los de la justicia.

Creo, sinceramente, que con la carga de experiencia y actividad desarrollada desde que ingresé en la carrera, con la atención que he dedicado a la formación, ya que la actividad de los últimos años no ha disminuido en la misma un àpice, se puede decir que existen unos elementos mínimamente objetivables suficientes para que se me considere candidato, sin perjuicio del expreso reconocimiento y consideración que me merecen los restantes compañeros de la Asociación que se presentan o aquéllos otros que no lo hacen por las razones que sean y entre los que, no me cabe duda, existen personas con méritos que puedan ser superiores a los que yo pueda poseer.

La decisión, por tanto, de presentarme a las elecciones, se debe exclusivamente, y lo quiero recalcar, a la idea de que en los momentos difíciles que se nos presentan, me siento con la suficiente experiencia y responsabilidad para contribuira que los ideales de todos los que nos aglutinamos bajos las siglas de JD, se mantengan firmes durante estos años.

Estar seguros de que si salgo elegido defenderé, con toda mi inteligencia y voluntad, aquellos postulados en los que creo, que no son otros que los expresados colectivamente, con respeto a las distintas sensibilidades, en el seno de la Asociación.

Cáceres, 23 de junio de 2001

Angel Juanes Peces

BREVE CURRICULUM:
Juez de Primera Instancia e Instrucción de Don Benito (Badajoz), Mérida (Badajoz), San Sebastián, Magistrado de Trabajo en Sevilla, Secretario de Magistratura de Trabajo en Sevilla y Gerona, Presidente de la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Cáceres, Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, Letrado del Tribunal Constitucional, Presidente del T.S.J. de Extremadura desde 1995.