Como sabemos la utilización de lenguaje inclusivo en nuestro ámbito viene soportado por normativa internacional y europea y particularmente por la LOIEMH 3/2007 de 22 de marzo, que en su artículo 14.11, define el criterio de actuación de los Poderes Públicos  (lenguaje no sexista).

El CGPJ estableció las normas mínimas de estilo ya en el año 2009.

Pese a ello, son más numerosas las comunicaciones, actas, aplicaciones informáticas, y otros instrumentos que desconocen su utilización y que de forma reiterada se refieren a las personas que integramos la carrera judicial como “jueces y magistrados” y ello, pese a que somos mayoría las mujeres.

Se han efectuado reclamaciones a Madrid Digital para que se modifique la entradilla que recoge como “Magistrado” a cada una de nosotras y la petición sigue sin atenderse. Es un ejemplo de los numerosos que podrían exponerse.

La utilización de lenguaje sin inclusión constituye otro indicio de discriminación de los múltiples que recibimos las mujeres y de los que la carrera judicial no es ajena (brecha retributiva, tecnológica, violencia en sus diferentes ámbitos).

Por el contrario, introducir terminología igualitaria (profesorado, ciudadanía, alumnado) o desdoblar los términos (juezas y jueces, fiscalas y fiscales) sirve, de alguna forma para evidenciar que formamos parte de este colectivo, que nos esforzamos incluso cuando somos mayoritariamente las que asumimos los cuidados o las que más tardaremos en llegar a los órganos en los que se toman decisiones.

Que Juezas y Jueces para la Democracia sea la vanguardia, la defensora de estos valores contribuye a enriquecer la Asociación.

Contamos con argumentos sociales y jurídicos para cumplir con las recomendaciones de la ONU, del Parlamento de Europa, del Consejo de Europa, de la LOIEMH y espero que sigamos defendiendo los valores que nos caracterizan.

Hay una parte importante de nosotras que ya no nos sentimos incluidas cuando la alusión contiene sólo la aceptación masculina genérica por lo que os ruego que reivindiquéis todos los elementos que permite el lenguaje para hacer lo más visible posible nuestra aportación.

 

12 de junio 2023