El artículo 7bis LEC, redactado conforme a la Ley 8/2021, de 2 de junio, y rubricado “Ajustes para personas con discapacidad” contempla la modificación más relevante introducida tanto en la LEC como en la Ley de Jurisdicción Voluntaria en materia de acceso a la justicia en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

En ambos artículos se regulan los ajustes y adaptaciones necesarias para garantizar la participación de las personas con discapacidad en las distintas fases y actuaciones procesales en condiciones de igualdad. Y ello con independencia de que la intervención se realice en calidad de parte o en otra condición distinta.

Las adaptaciones que garantiza la reforma incluyen los actos de comunicación, la comprensión de esa comunicación y la interacción con el entorno. A tales fines, se garantiza que las comunicaciones, orales o escritas, se hagan en un lenguaje claro, sencillo y accesible promoviendo medios como la lectura fácil, la interpretación en las lenguas de signos y apoyo a la comunicación oral de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. También se prevé la intervención de personas facilitadoras para realizar las tareas de adaptación y ajuste necesarias.

Todas estas previsiones de accesibilidad tan necesarias introducidas por la Ley 8/2021 y que vienen a complementar una regulación cuyo eje fundamental consiste en el respeto de la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad, necesitan de un trabajo de desarrollo y concreción por parte de las administraciones competentes. Pero también de un impulso decidido por parte de quienes tenemos la responsabilidad de velar porque se realicen esos ajustes en el proceso judicial.

Por ello, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia insta a las administraciones competentes para que, en colaboración con el CGPJ y con organizaciones en el ámbito de la discapacidad que disponen de las herramientas necesarias para gestionar estas necesidades, desarrollen acciones que materialicen este tipo de ajustes y adaptaciones en los procesos.

De igual forma, se propone que desde la asociación se realice un trabajo transversal entre las diferentes comisiones para impulsar acciones concretas en esta materia.